Consenso para limitar la libertad condicional a reincidentes

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal trató los límites a la libertad condicional y la importancia de la participación de la sociedad en la redacción de la nueva normativa.

El presidente de la Comisión, el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky, resaltó el acuerdo logrado “en la víspera de la Pascua” en el marco de la Comisión que con quórum limitó el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes, a los agresores sexuales y a los secuestradores extorsivos, entre otros delitos graves.

Por otra parte, los expertos que mantienen reuniones periódicas, decidieron abrir un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar que desde el próximo lunes recibirá los aportes de la comunidad en el eje penal.

La Comisión tiene amplias facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes tanto locales como extranjeros, así como también realizar actividades en distintos lugares del país y la libertad de fijar sus reglamentos, además de contar con la plena colaboración de la cartera de Justicia.

Borinsky, encabezó la reunión con el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra. La comisión volverá a reunirse antes de fines de abril, mientras que los equipos de asesores lo hacen semanalmente.