Cimadevilla recibió a familiares de Memoria Activa

La reunión duró más de dos horas y el funcionario la calificó como “positiva”. La entidad pidió que se active el relevamiento, análisis y digitalización de los archivos desclasificados de la causa AMIA.

El titular de la Secretaría de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, se reunió junto a sus asesores Adolfo Athos Aguiar y Laura Pérez Membrade, con los familiares de las víctimas nucleados en la asociación Memoria Activa.

El encuentro se llevó a cabo en las nuevas oficinas de la secretaría, a cargo de asistir a la Justicia en todas las causas relativas al atentado a la mutual.

Tanto Cimadevilla como Athos Aguiar calificaron de “positiva” la reunión, que duró más de dos horas, y destacaron como fundamental la lucha de los familiares por justicia. “Reconozco en ellos la perseverancia que han tenido. Es loable. Si no hubiese sido por los familiares, esta causa ya hubiese muerto”, expresó el secretario.

Memoria Activa planteó como punto principal la necesidad de dar cumplimiento al decreto 812 de 2005 en que el Estado reconoce su responsabilidad en el atentado, por no haber garantizado seguridad ni justicia, y se compromete a aportar todos los recursos a su alcance para el esclarecimiento de la causa. “Pasaron ya once años del decreto y casi 22 del atentado y aún no estamos ni cerca de la verdad”, expresó Adriana Reisfeld, titular de la asociación.

Patrick Haar
mariocimadevilla_03

La agrupación también solicitó que se agilice el relevamiento, análisis y digitalización de los archivos desclasificados del caso AMIA y se los traslade al Archivo Nacional de la Memoria para su conservación. Cimadevilla dijo que están trabajando en conjunto con la Unidad Fiscal AMIA y esperan que de la desclasificación de los archivos surja información valiosa para la causa.

Por otro lado, los familiares explicaron las razones de su oposición a la propuesta de la Secretaría de impulsar el juicio en ausencia en la causa principal. Cimadevilla reconoció que el tema es controvertido. “Es valioso para nosotros escuchar la opinión de la agrupación”, admitió.

Patrick Haar
mariocimadevilla_02

Sobre el juicio oral por encubrimiento, que comenzó en agosto del año pasado, los familiares se mostraron satisfechos respecto a los nuevos abogados al frente de la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que representa al Estado en ese proceso.

Como conclusión, Cimadevilla comentó que seguirán conversando y admitió ser optimista: “Estoy seguro de que podemos aportar a la Justicia elementos nuevos”. Reisfeld subrayó que es momento de ver los resultados: “Asumieron un compromiso. Ahora queda esperar a que lo cumplan”.