Chubut ya se alista para el nuevo Código Procesal Penal Federal

En una reunión de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial se presentaron las jornadas de capacitación de cara a la aplicación del nuevo cuerpo normativo. Se saludó la iniciativa del gobierno nacional de iniciar este proceso.

A partir del 30 de septiembre comenzará en Chubut una capacitación para jueces, fiscales, abogados, operadores y empleados judiciales en miras a la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que comenzará a partir del año que viene. Esta provincia, junto a Salta, fueron las elegidas para comenzar con el plan piloto de aplicación del cuerpo normativo.

Si bien existe una iniciativa para lograr que la nueva legislación pueda ser modificada y aplicada en el ámbito de la Justicia Federal con mayor facilidad que con las herramientas del proyecto original, lo cierto es que las capacitaciones servirán mayormente para consolidar el nuevo y principal objetivo: el traspaso de un sistema inquisitivo a otro acusatorio.

¿Qué significa este “pasaje”? En líneas generales, que las investigaciones que eran llevadas a cabo por jueces ahora serán realizadas de forma exclusiva por los fiscales. De este modo, los magistrados tomarán decisiones en torno al proceso judicial en general, de modo que su criterio para ello no se vea afectado o “parcializado” por su rol como investigador.

La elección de la provincia de Chubut para la aplicación a modo de plan piloto es una noticia relevante: de todos los ámbitos de la Justicia Federal, la jurisdicción de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia es la más grande, ya que abarca los territorios chubutense, de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la presentación de estas jornadas se señaló lo positivo de iniciar el plan piloto en el interior del país y, sobre todo, comenzando por dos puntos alejados: el norte, representado por Salta, y el sur. La iniciativa es organizada en la provincia por el Consejo de la Magistratura de la nación y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Chubut.

Los cambios propuestos desde el Poder Ejecutivo

En mayo de este año, el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, explicaba que “al tomar como base esta idea de que el Código va a ser un Código Procesal Penal Federal -su implementación comenzará desde el norte y el sur del país- nos vimos en la necesidad de empezar a estudiar esquemas procesales pensados para delitos complejos”.

¿De qué se tratan estos cambios en relación a la propuesta original? Algunas herramientas que prevén una mayor velocidad en el tratamiento de casos de delitos complejos (es decir, casos donde se estudia más de un delito cometido por la misma persona o grupo delictivo); la utilización del juicio abreviado y la figura del arrepentido; tratamiento especial en casos de delitos cometidos en flagrancia (donde los criminales son atrapados en el acto).