Chubut también quiere implementar los juicios por jurado

Juez frente a estrado de jurados

Impulsan nuevo proyeto para la intervención de tribunales integrados por ciudadanos para delitos que “preocupan a la sociedad”. La provincia podría sumarse en 2019 a Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, que ya cuentan con esta alternativa.

Un proyecto de ley del gobernador Mario Das Neves llegó al Superior Tribunal de Justicia para analizar la formación de tribunales de doce ciudadanos para casos que generan mayor preocupación en la sociedad. Con esa composición, para dictar sentencia se necesitarán nueve votos.

El proyecto de ley de la Gobernación señala que las personas que conformen los jurados cobrarán por su participación, que será obligatoria salvo excepciones (como ser funcionario judicial o abogado).

Los 96 artículos del texto propuesto llevaron unos tres meses de estudio y elaboración. La intención principal, apuntó el Gobernador, es “que la ciudadanía participe activamente en la vida judicial”

Además, la selección de los participantes se hará en octubre de cada año a través de un sorteo de inscriptos al padrón electoral. Este proceso estará a cargo de la lotería provincial, y se contará con la presencia de integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Los sorteados, aparecerán en la página web del Poder Judicial.

La medida retoma una vieja deuda para los chubutenses, al igual que muchas otras provincias, ya que desde la Constitución Nacional de 1853 se incluye la figura del jurado de legos.

Cómo funciona

Acorde a esta nueva normativa, los jurados intervendrán en aquellos procesos que juzguen delitos con condenas mayores a catorce años de prisión, como son los robos, homicidios y violaciones.

Tras la selección del jurado, coordinada por el juez, éste los instruye acerca de la legislación relativa al juicio y sus obligaciones y poderes.

Una vez en el juicio, el magistrado es quien dirige la audiencia y controla la pertinencia y admisibilidad de pruebas. Pero, una vez concluida la etapa de debate, es el jurado el que debe deliberar y emitir su veredicto por mayoría o por unanimidad

Si el jurado encontró al o los acusados culpables, se llevará a cabo una segunda audiencia en la cual el juez pronunciará la sentencia con la pena correspondiente.

La propuesta para Chubut también contempla implementar la modalidad de juicios por jurado Lego para delitos contra la administración pública, como asociación ilícita, administración fraudulenta, incumplimiento de deberes de funcionario público o enriquecimiento ilícito.

A pesar de que los juicios por jurados aparecen en la Constitución Nacional desde 1853, hasta ahora sólo se han implementado en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, mientras que en Río Negro y Chaco, su aplicación está en proceso. En Chubut, según indicó Das Neves, se espera que la ley, tras ser debatida en la legislatura, entre en vigencia en 2019.