Más de 70 jóvenes de todo el país, diseñaron un anteproyecto de ley contra el bullying. Fueron Diputados por un día y visitaron el Congreso de Tucumán, en el marco de una iniciativa del INADI.

Sofía Vera González llegó desde La Rioja para dejar un mensaje en el Congreso: “Las personas son como las aves, diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar”. Ella es una de las más de 70 chicos y chicas de todo el país que elaboraron, por iniciativa del Inadi, un proyecto de ley contra el ‘bullying’, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes.

La propuesta llegó a la Cámara de Diputados de la mano del Parlamento Federal Juvenil, un ciclo a cargo del instituto contra la discriminación, xenofobia y racismo que reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años para ensayar sobre una temática, que este año, tuvo al bullying y ciberbullying como ejes centrales.

Valentina Foritano de Santiago del Estero en la Cámara baja: “Hoy, comenzamos a transitar nuevos desafíos y el pleno ejercicio de nuestro derechos”. “Estoy acá para hablar por los que ya no pueden”, agregó Ana Sofía Velázquez, de Jujuy.

“Estoy acá para hablar por los que ya no pueden”, agregó Ana Sofía Velázquez, de Jujuy.

A su turno, Esteban Olguín, que viajó desde la provincia de La Pampa, agradeció el espacio para “hablar de los aborígenes ranqueles y su situación”. Por su parte, Camila Tejada de Río Negro opinó que “es muy importante y enriquecedor el debate” y destacó el apoyo de la familia ante situaciones discriminatorias.

Francisco Torres, de Chaco pidió, además, el compromiso de todos los jóvenes para “trabajar contra la discriminación” y así poder tener “el país que soñamos para nuestros hijos”. Todos fueron seleccionados entre 1500 adolescentes de todas las capitales y pueblos de la Argentina.

Itinerario federal

“El Parlamento existe para que los y las jóvenes sean escuchados y aprendan a ser ciudadanos”, según lo definió el Interventor del INADI, Javier Bujan, en el acto de inauguración. La organización del cierre del Parlamento, que fue en la Casa de Tucumán, se realizó de la mano de la colaboración de la Secretaría Nacional de Adolescencia, Niñez y Familia y la Subsecretaría de Juventud de la Nación.

En el marco del Bicentenario de la Nación, esa recorrida tuvo lugar en la cuarta jornada del ciclo, durante el fin de semana. Antes de la sesión del viernes, los chicos -divididos en tres comisiones salón Anexo del Congreso de la Nación – realizaron el trabajo parlamentario para debatir el anteproyecto de Ley Nacional contra el Bullying, la Violencia y la Discriminación.

Cada estudiante pudo exponer sus propuestas de modificación, agregando cuestiones que, en algunos casos, ya habían planteado en los distintos ensayos que escribieron para poder representar a sus provincias durante todo el Parlamento.

Cada estudiante pudo exponer propuestas de modificación, agregando cuestiones que, en algunos casos, ya habían planteado en los distintos ensayos que escribieron para poder representar a sus provincias.

La discusión tuvo su foco en cómo prevenir el bullying y otras formas de discriminación y violencia entre niños, niñas y adolescentes, estableciendo una normativa que pueda enfrentar a esta práctica, al mismo tiempo que se toman medidas para prevenir y proteger a las víctimas.

Al llegar la mañana del viernes, los parlamentarios ocuparon sus bancas, argumentaron y  efectuaron la votación: 72 votos positivos y dos abstenciones confrmaron el resultado final.