Charla con alumnos sobre sus derechos cuando salen a bailar

Fue en un colegio de La Plata. Es parte de las jornadas que el RENCAP organiza en conjunto con diferentes municipios. Brindan asesoramiento a los adolescentes sobre qué derechos tienen cuando van a un boliche, un recital o un espectáculo público.

El personal del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brindó una charla de concientización para los alumnos de la Escuela Media N° 3, de la localidad de Los Hornos, en La Plata. El área que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación empezó hace dos meses a dar orientación e información a adolescentes sobre qué derechos tienen cuando salen a la noche y van a un boliche, un recital o un espectáculo público.

A lo largo del encuentro, organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de La Plata, se explicaron los principales conceptos relacionados a la Ley Nacional de Espectáculos Públicos N° 26.370.

Los jóvenes pudieron interiorizarse sobre los derechos y obligaciones que tienen cuando asisten a boliches y a cualquier otro evento público de esparcimiento.

Orlando Pulvirenti, director nacional del RENCAP, señaló al respecto: “Estamos muy interesados en seguir trabajando con los municipios para que los jóvenes sepan cómo actuar ante cualquier acto de discriminación o violencia cuando salen a divertirse”.

RENCAP-02

Trato digno

Durante la charla se analizaron los alcances del derecho de admisión y permanencia, las obligaciones de los responsables de boliches o eventos, los requisitos que deben cumplir los controladores para desempeñar sus tareas y cómo radicar denuncias ante el organismo.

¿Cuáles son los derechos de los chicos  cuando van a bailar o a un recital? A recibir un trato igualitario y digno y a la protección de tu integridad física y moral. Ni otros  asistentes, ni el personal de seguridad u otra persona vinculada al boliche o recital pueden agredirlos o discriminarlos. Tienen derecho a divertirse.

La Ley Nacional N° 26.370 regula el derecho de admisión en los eventos y espectáculos públicos, que ocurren en espacios privados destinados al uso público: bares, locales bailables, restaurantes y locales de espectáculos, entre otros.

El RENCAP facilita hacer denuncias por actos de discriminación, violencia o incumplimiento de las normativas en que incurran el personal de seguridad o las empresas.

Esta actividad forma parte del ciclo de charlas que se ofrecen desde el RENCAP para todos los municipios que estén interesados. Pueden comunicarse al (011) 5300-4000, interno 78264. También al mail rencap@jus.gov.ar