Piden que se implementen los juicios por jurados en Chaco

Diferentes ONG le reclaman al gobierno provincial que empiecen los juicios populares, aprobados hace un año. La ley contempla que los jurados deben estar integrados por mujeres y hombres en partes iguales.

En la provincia de Chaco hace un año que se encuentra aprobada una ley de juicio por jurados novedosa que contempla, además de la incorporación de este tipo de debates orales, la conformación de jurados con igualdad de género y un jurado especial para los pueblos originarios. Sin embargo, a pesar de estar vigente, aún no se ha implementado y un grupo de organizaciones instaron al gobierno provincial a que se cumpla con la norma, sancionada en 2015.

El 2 de septiembre del año pasado, la Legislatura chaqueña aprobó la ley 7661, que fue considerada como la más avanzada del país y de Latinoamérica y que incorpora en el sistema juicio por jurados para la justicia penal provincial. La norma recogió experiencias de otras provincias donde existe ya este tipo de juicios como Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. Al cumplirse un año de su sanción, aún no se realizó el sorteo anual de ciudadanos que luego integrarían los jurados.

Por eso, mediante un comunicado difundido en los últimos días, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Pensamiento Penal (APP) y Abuelas de Plaza de Mayo, instaron al gobierno provincial a “realizar de inmediato el sorteo de los ciudadanos y, en definitiva, a cumplir con la Constitución Nacional”.

“Frente a una sociedad que reclama transparentar las decisiones judiciales y democratizar la Justicia, se hace necesaria la pronta implementación del juicio por jurados como máxima expresión de la participación ciudadana en el sistema de justicia”, dice el comunicado difundido por las organizaciones.

Una iniciativa de avanzada

La sancionada ley chaqueña es considerada “de avanzada” porque no sólo implementa el juicio por jurados sino que en su integración establece una igualdad de género: las 12 personas que lo integren deberán ser mujeres y hombres en partes iguales.

Una de las novedades interesantes en la norma es que cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan al mismo pueblo indígena qom, wichi o mocoví, el panel de jurados “estará obligatoriamente integrado en la mitad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia”.

El jurado integrado por personas sin formación jurídica deberá fijar su postura respecto a la inocencia o culpabilidad en delitos con pena de prisión perpetua, homicidios y casos graves de afectación a la integridad sexual. El jurado es sorteado del padrón electoral y cuenta con la instrucción previa de un juez para participar del proceso.