Cuál es la función del CAJ que está en tu barrio

En 86 puntos del país se puede consultar gratuitamente a un equipo interdisciplinario de profesionales cuando un derecho es vulnerado. Los CAJs son espacios para la comunidad que buscan reducir barreras para acceder a los servicios de justicia.

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) están en todo el país, hay uno en cada provincia, al menos. Asisten al vecino y vecina que busca patrocinio jurídico gratuito, aunque en el proceso, intervienen en muchos otros trámites para lograr que se garantice el derecho de acceso a los servicios de justicia, como un DNI o una AUH, por caso.

Pero, ¿qué son los CAJs? Son dispositivos integrales de atención legal primaria que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y que funcionan como vehículos o puentes para la realización de los derechos de la ciudadanía.

Concretamente, son 84 y están presentes en todas las provincias del territorio nacional: 17 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Chaco, Córdoba y Jujuy; 2 en Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y 1 en Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta y Santa Cruz.

Bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que tutela Gustavo Maurino, han ido abriendo sus puertas de acuerdo a un plan de desarrollo pensado en base a principios de “equidad geográfica”. Cada zona o región tiene problemáticas recurrentes y específicas, y el servicio debe adecuarse a ellas.

Con las personas como eje de su servicio, cada Centro cuenta con un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo especialmente capacitado para brindar una respuesta integral a problemas relacionados con: familia, víctimas de delitos, violencia de género, conflictos entre vecinos, pueblos originarios, discapacidad, problemas laborales y penales, trámites jubilatorios, etcétera.

 

Dato Útil:

Mirá el istado de CAJ y encontrá el más cercano

Clickeé Aquí