Auditoria para saber cuántas causas de corrupción hay

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó comenzar con una auditoria en los juzgados federales de la Capital Federal con el objetivo de saber cuántas causas por corrupción hay en trámite.

Se trata de un pedido realizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad y que instrumentará el cuerpo de auditores que tiene el organismo.

En concreto, el organismo le pidió al cuerpo de auditores que se consulte a los juzgados federales “la cantidad de causas en trámite” y su año de inicio. La auditoría “preliminarmente” detallará las causas por delitos contra la administración pública y defraudación en perjuicio del Estado. Luego se elaborará un cronograma para realizar la auditoría de carácter más detallado.

El plenario del Consejo decidió aprobar el 29 de abril pasado el pedido del Colegio de Abogados porteño –que contó con la adhesión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)-.

Durante la reunión distintas voces se alzaron a favor del pedido aunque destacaron la complejidad de la auditoria. La resolución 168/2016, firmada por los consejeros, le solicitó al cuerpo de auditores que en la formulación del próximo plan de auditoria incluya las causas por corrupción.

El pedido del conocido como Colegio de Montevideo sostiene que existe un “prolongado tiempo que demandan las causas de corrupción” lo que significa “el fundamento de decisiones de tribunales orales que impidieron el juzgamiento de los imputados por la prescripción de los hechos que se le adjudicaban”.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, y los consejeros jueces Luís María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez; la representante de los abogados de Capital, Adriana Donato; los legisladores Virginia García, Ruperto Godoy, Héctor Recalde, Ángel Rozas, Pablo Tonelli y Gustavo Valdés, el representante del Ejecutivo Juan Bautista Mahíques y el académico Daniel Candis.