Se relevaron casi dos mil causas de corrupción en todo el país

Los datos se desprenden de la primera etapa de relevamiento preliminar que se encuentra realizando el Consejo de la Magistratura de la Nación en todos los tribunales federales del país.

El informe incluye datos crudos de causas, infraestructura, recursos tecnológicos y recursos humanos. El Consejo aprobó este jueves difundir y hacer público el informe.
 
En concreto, la auditoria relevó el número de causas iniciadas entre 1996 y 2016 donde se incluyen las causas por delitos contra la administración pública y defraudación en perjuicio del Estado. Unas 1915 causas en trámite son las que se registraron en todos los tribunales federales del país según lo expresado por el presidente saliente del Consejo, el abogado Miguel Piedecasas.
 
Para la elaboración del relevamiento los tribunales debieron enviar información al consejo. En el caso de las causas concluidas, debía constar el tribunal donde tramitó y la cantidad de recursos humanos con los que cuenta; el delito objeto de la investigación; fecha de inicio de la causa; fecha y modo de culminación; plazo promedio de las causas culminadas.
 
En las causas en trámite, se relevó el número; los delitos objeto de la investigación; fecha de inicio; número de expediente, carátula y radicación de origen; fecha de requerimiento fiscal o primera vista; fecha y cantidad de personas citadas a indagatoria; y muchos detalles más que incluyen, por ejemplo, si fue elevada o no a juicio, la cantidad de recursos planteados en instrucción o el tiempo en que el expediente estuvo radicado en Cámara.
 
Piedecasas sostuvo que en cuanto a las causas relevadas en el interior del país estas llegan a ser 897 y en la Capital Federal unas  912. Cabe recordar que el informe incluye causas en trámite y finalizadas. Al decidirse hoy la publicación de los datos el debate se centró en la necesidad de que sean públicos los datos.
 
Juan Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, se preguntó: “¿Por qué no podemos mostrarle a la sociedad los datos que en crudo tenemos?, que la sociedad lo vea”, sentenció. En la misma línea el diputado Pablo Tonelli sostuvo que “más allá de que el informe sea parcial y no esté terminado, eso es motivo para darlo a publicidad”.
 
Es que el diputado Rodolfo Tailhade, precisamente, había sostenido que es un “trabajo que está incompleto y hay tribunales que no han enviado la información”. “No encuentro observación a la publicidad”, dijo por su lado el juez Luis Cabral. Finalmente, el cuerpo por mayoría ordenó difundir lo realizado por la auditoría.
 
Los números parciales serán difundidos no sin algunos “cuidados” puesto que los consejeros previeron la publicación de las caratulas sólo con las iniciales de las partes.
 
Nueva presidenta en el Consejo
 
A propuesta del representante del Ejecutivo el Consejo votó nuevas autoridades este jueves donde resulto electa como presidenta la representante de los abogados de la Capital Federal, Adriana Donato. En tanto que el presidente saliente fue elegido como vicepresidente del organismo.
 
En su primer discurso como presidenta Donato destacó que el organismo “tiene deudas con la sociedad para vamos a trabajar para dar las respuestas” y aunque aclaró que “no resta mucho trabajo” pero “vamos a trabajar para dar soluciones”.
  
En cuanto a las comisiones, la Comisión de Disciplina y Acusación quedó en manos del diputado Pablo Tonelli como presidente; la de Selección fue para el juez Leónidas Moldes; la de Administración el diputado Gustavo Valdés y en Reglamentación Jorge Candis.