Encuentro contra la violencia de género en Tucumán

En Tucumán se llevó a cabo el primer encuentro del Instituto de Justicia contra la Violencia de Género de Argentina. La idea es impulsada, entre otros, por el Departamento de Estado de Estados Unidos.Uno de los mayores problemas que enfrentan las víctimas de violencia de género es el momento en el que se encuentran con los funcionarios o espacios donde deben ser asistidas: la falta de herramientas y capacitaciones en este sentido generan lo que los especialistas en la materia llaman revictimización. Es decir, se ven expuestas a una nueva situación de vulnerabilidad.

En este sentido apuntan las jornadas del Instituto de Justicia contra la Violencia de Género, realizadas por primera vez en Argentina. El lugar de encuentro fue la provincia de Tucumán, entre los días 17 al 22 de noviembre pasados. Participaron jueces, funcionarios judiciales, fiscales e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la organización Vital Voices y la Fundación Avon, la idea es avanzar hacia el trabajo interdisciplinario de los integrantes de la administración de Justicia para el abordaje de estos problemas.

A pesar de los avances registrados en la materia los problemas que se presentan en torno a la falta de atención interdisciplinaria se ven reflejados en muchas de las causas de este tipo tramitadas ante el Poder Judicial.

En noviembre del año pasado, los integrantes de un tribunal de San Isidro absolvieron por el delito de falso testimonio a una víctima de violencia de género, que cohesionada por el miedo a su pareja afirmó que las situaciones denunciadas por ella misma no habían sucedido. Esto provocó que la fiscalía le impute el delito por el cual era juzgada. Los magistrados afirmaron que este error, con las profundas consecuencias que tiene sobre la víctima, fue debido a la falta del trabajo acordado entre disciplinas.

Entre las participantes que formaron parte de paneles se encuentran Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; Carolina Barone, directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad; Jennifer Guzmán, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Voces Vitales Global, entre otras.

Desde la organización del evento apuestan a que los funcionarios puedan entender el valor de brindar una asistencia lo más amplia posible a las víctimas, ya que no se trata sólo de cumplir la ley a la hora de dar curso a las denuncias por violencia de género. En este encuentro, participaron, también, funcionarios y representantes de organismos no gubernamentales de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

La problemática parece cada vez más extendida en la provincia que fue sede del encuentro: este viernes 25 de noviembre, mientras se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ordenaron en Tucumán, en menos de dos horas, cuatro medidas restrictivas contra cuatro hombres.