La capacitación al servicio de la investigación criminal

Referentes del ámbito de la justicia asistieron a una capacitación sobre el “Análisis del Comportamiento en la Investigación Criminal” organizada por el Programa Nacional de Criminalística y el Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Dirigida a diferentes miembros del ámbito judicial, en la capacitación estuvo presente el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, quien destacó “la importancia de considerar las necesidades y los problemas de las distintas regiones del país y de federalizar el alcance de las políticas públicas implementadas por el Ministerio. Así, facilitamos herramientas para potenciar la investigación criminal en las provincias”.

La actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones que el Programa desarrolla en todas las jurisdicciones del país.

Fortalecer las competencias técnicas de los funcionarios judiciales y las fuerzas policiales en la investigación criminal y así desarrollar una respuesta institucional eficaz ante el delito fue el gran objetivo de la actividad. Dictada por el licenciado en psicología Luis Disanto, docente del Programa, las jornadas hicieron hincapié en los enfoques sobre el comportamiento criminal y la necesidad de articularlo con elementos complementarios propios de la investigación.

De las dos jornadas que se realizaron participaron el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, y funcionarios del Equipo Técnico Multidisciplinario y del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de la provincia. Y también asistieron profesionales de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Miquelarena expresó su entusiasmo por el curso y aseguró que las herramientas que provee pueden aplicarse al estudio de las causas con autores desconocidos. “Hoy estos casos representan el 42% de los ingresos y su sistematización es una política que este Ministerio Público quiere profundizar”, afirmó. “Para el análisis del comportamiento criminal estos instrumentos son importantes, a fin de organizar la información delictual y desarrollar investigaciones más eficaces”, afirmó.

El coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Santiago del Carril, por su parte, resaltó la enorme importancia de “promover herramientas para la investigación que muchas veces están ausentes en los estudios del Derecho”. Y agregó que “uno de los temas pendientes en la Argentina es profesionalizar las tareas investigativas y su articulación con el proceso judicial en su conjunto”.