Capacitación de la Coordinación Nacional antilavado en Jujuy

Las autoridades de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo viajaron a Jujuy para llevar adelante una concientización y capacitación en este tema.

La ocasión sirvió de lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación y Apoyo Institucional para el combate del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a las Provincias, con el objeto de dotarlas del conocimiento y de las herramientas necesarias para conformar un sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo federal y consolidado. Las jornadas fueron organizadas con la colaboración de la Oficina Anticorrupción local y el Ministerio Público de la Acusación provincial.

Por la Coordinación Nacional viajaron Juan Félix Marteau, titular del área; Aníbal Gutiérrez, asesor especial en crimen organizado, y el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé. Además de entrevistarse con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y otras autoridades provinciales con el objeto de generar una agenda de trabajo común, los funcionarios expusieron en la conferencia titulada “Lavado de Dinero y Crimen Organizado”, donde presentaron su visión y experiencia nacional e internacional acerca de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Ese encuentro, al que asistieron más de 150 personas, fue organizado por el Colegio de Abogados de Jujuy.

El objetivo de la capacitación es identificar las amenazas y vulnerabilidades y responder a los riesgos que enfrenta el sistema antilavado de lavado_jujuy_01_ractivos jujeño, en particular asistiendo en procesos de investigación patrimonial, transmitiendo conocimiento y mejores prácticas.

“Desde entonces hemos venido desarrollando e ideando las mejores estrategias para trasladar nuestra cooperación hacia las provincias. El viaje a Jujuy es el primero de su tipo, aunque ya se han iniciado conversaciones para repetir la experiencia en Santa Fe y San Luis, entre otras. Asimismo, se está trabajando para la firma de convenios entre Nación y provincias con la intención de institucionalizar los diversos vínculos”, señalaron.

Una visión federal

La Coordinación Nacional fue creada en febrero pasado. El decreto que da origen al organismo (N°360/16) establece que, entre otras funciones, tendrá la de generar una Estrategia Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ENALACFT). También ofrecer capacitación y concientización para organismos de los sectores públicos y privados dedicados a la materia.

La ENALACFT es un instrumento que busca, mediante el intercambio entre organismos públicos y privados con competencia en la materia, controlar el flujo económico vinculado al crimen organizado y el terrorismo. La coordinación entre dichas entidades tiene por objetivo articular los sistemas de prevención, detección y represión de estos delitos complejos, en cumplimiento no solo de la normativa nacional vigente, sino también de los instrumentos internacionales asumidos por el país

El capítulo de la ENALACFT lanzado en esta ocasión, está dedicado a la realización de un programa de capacitación y apoyo institucional a las provincias en la lucha contra los delitos financieros. Así, se pretende mejorar las capacidades de jueces, fiscales y responsables de las oficinas del Ejecutivo en las investigaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo, en particular la identificación de bienes ilícitos. También se pretende optimizar las herramientas de prevención del sector privado, con el objetivo de conformar un sistema articulado y consistente para enfrentar los delitos financieros complejos mencionados.