Capacitación en juicio por jurados para funcionarios chubutenses

De cara a la futura implementación de los juicios populares, integrantes de la administración de Justicia chubutense participaron de un taller que incluyó simulacros. El uso de esta herramienta está contemplado en la Constitución provincial.

Buenos Aires, Córdoba y Neuquén ya lo utilizan. Chaco se aproxima y varias provincias más ya están llevando a cabo pruebas piloto: el juicio por jurados, contemplado en la Constitución nacional, es una instancia de participación popular en el servicio de Justicia. Chubut tiene su uso contemplado en la carta magna provincial, y por eso ya está llevando a cabo tareas para cumplir con esta pauta constitucional.

Si bien todavía no hay una fecha cierta, las iniciativas para comenzar a utilizar este sistema ya son varias: además de los proyectos de ley presentados en este sentido (para reglamentar la aplicación), se llevó a cabo un taller en donde expusieron especialistas en la materia y hasta se llevaron a cabo simulacros.

Esta edición del Taller Internacional sobre Juicio por Jurados fue auspiciado por los ministerios públicos de la Defensa y Fiscal, la Legislatura provincial, la Escuela de Capacitación Judicial y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

La experiencia se llevó a cabo entre los días 17 y 19 de noviembre pasados, y participaron funcionarios, magistrados y operadores de la Justicia en general. Las charlas estuvieron a cargo de Martín Sabelli y Edward Prado, que trabajan en Estados Unidos, uno de los países con mayor tradición en juicio por jurados.

Las jornadas tuvieron una metodología que consistía en exposiciones y talleres. Más tarde se seleccionaban algunos casos (en materia penal) para llevar a cabo simulacros, en donde se explicarán todos los pasos que se deben cumplir al llevar a cabo uno de estos juicios.

En Chubut la discusión sobre la implementación ya lleva algunos años, pero tuvo particular impulso a partir de 2014, cuando se presentaron en la Legislatura provincial algunos proyectos que preveían una reglamentación para hacer efectiva la aplicación. El uso de esta herramienta es impulsado por muchos integrantes del ámbito de la Justicia chubutense.

En Córdoba, donde este instituto se aplica desde enero de 2005, la opinión de los ciudadanos sobre la Justicia y las decisiones en materia penal mejoró notablemente, según los relevamientos que hizo el Poder Judicial de esa provincia.

Entre otros datos rescatados de una encuesta realizada a quienes participaron de juicios por jurados en 2010, se pudo constatar que antes de esta instancia, el 46.2% de los ciudadanos tenían una imagen regular o mala de la Justicia penal. Después de formar parte de la experiencia, el 97.2% de los encuestados brindó una calificación positiva sobre este mismo concepto.