Capacitación sobre conflictos para coordinadores turísticos

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos participó de una capacitación en Santiago del Estero sobre como prevenir conflictos destinada a coordinadores de viajes estudiantiles.

La capacitación fue coordinada con personal del Ministerio de Turismo de la Nación, Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero y SEDRONAR.

Realizada entre el 7 y el 10 de junio, la capacitación -centrada en las temáticas Abordaje preventivo de conflictos, dialogo colaborativo y  herramientas de la comunicación- se llevó a cabo en  los salones del Jockey Club de Santiago del Estero, con la participación de la Directora Nacional de Agencias, María Cecilia Díaz, Graciela Notario y María del Rosario Saavedra en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, y miembros de Sedronar y Bomberos Voluntarios de Termas de Río Hondo.

Durante la jornada inaugural, la apertura estuvo a cargo de Díaz y del subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa. A continuación, los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación abordaron la temática “Conciliación-Mediación-Resolución de Conflictos”.

El objetivo de la capacitación, de la que participaron 75 coordinadores de viajes estudiantes de la ciudad de Santiago del Estero, consistió en desplegar un trabajo preventivo y formativo, tanto a nivel individual como colectivo.

De esta manera, los participantes incorporaron nuevas modalidades en el abordaje de las situaciones conflictivas. Dicho aprendizaje está orientado a mantener y preservar las relaciones que se dan tanto dentro como fuera del ámbito de las agencias de turismo.

Las herramientas incorporadas propician el desarrollo de cualidades tales como la cooperación, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la flexibilidad, la creatividad y la solidaridad. de turismo. “Esta capacitación, a través de sus diferentes temáticas, les brinda una nueva visión del conflicto y les permite de esta manera, asumir con mayor responsabilidad el tratamiento de los problemas que se le plantean en su trabajo diario”, sostuvieron los organizadores.

Durante la segunda jornada, miembros del Ministerio de Turismo de la Nación analizaron  el tema “El Turismo Estudiantil, funciones y rol del coordinador, liderazgo”, mientras que representantes del Sedronar se abocaron a “Introducción a la prevención, patrones de consumo, medios y mensajes”. También, estos últimos se explayaron sobre “Herramientas y Estrategias de Intervención en urgencias toxicológicas”, mientras que instructores externos dictaron contenidos sobre “Primeros Auxilios, procesos patológicos RCP”.  Finalmente, durante la última jornada, se instruyó a los concurrentes sobre “Emergencias y Evacuación”.

Las tres jornadas de capacitación estuvieron orientadas a dotar a los coordinadores de técnicas necesarias para la detección e identificación de conflictos, sus implicancias comunicacionales y posibles vías de resolución.