Capacitación sobre ciberdelito para fiscales del sur

La ciudad de Bariloche será el lugar de intercambio de buenas prácticas en materia de cibercrimen. Durante dos días se desarrollará un taller regional para operadores judiciales locales y nacionales.

La introducción de un capítulo aparte sobre ciberdelitos en el nuevo Código Penal de la Nación es una novedad en la reforma normativa que lleva adelante el Poder Ejecutivo. La complejidad de los delitos informáticos, tanto para su prevención como su investigación, lleva a un intercambio de herramientas y prácticas entre los diferentes actores de la Justicia.

En la ciudad de Bariloche, durante hoy y mañana, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizará el “Taller Regional de Capacitación en Delito Cibernético para Fiscales Especializados”, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo de Europa (COE), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos así como la participación del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

La capacitación estará destinada a fiscales federales y provinciales especializados en delitos cibernéticos y pruebas electrónicas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros.

Se realiza en el marco del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, coordinado por Marcos Salt, y que funciona en el ámbito de la subsecretaría de Justicia y Política Criminal a cargo de Juan José Benitez.

Patrick Haar
Juan José Benitez, subsecretario de Justicia y Política Criminal
Juan José Benitez, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nacion

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, explicó que la importancia del taller radica en la “introducción del sistema de Justicia en investigaciones más modernas y con resultados para la sociedad. En definitiva, que a través de las herramientas digitales puedan investigar los delitos y solucionar los conflictos de la gente”. Hoy en día, por ejemplo, un reloj inteligente puede contener pruebas vitales para determinar las circunstancias en las que sucedió un homicidio y determinar la participación de alguien en el mismo.

Benitez manifestó que en la actualidad “la gran mayoría de los delitos necesitan soportes digitales para ser investigados, desde el Facebook, las aplicaciones de comunicación, la apertura de antenas hasta el geoposicionamiento. Por este motivo, necesitamos capacitar a los integrantes de la Justicia para que tengan el conocimiento de las herramientas digitales y cómo utilizarlas en un proceso penal. Esto se suma a los conocimientos en cooperación internacional a través del Convenio de Budapest al cual Argentina suscribió el año pasado. Llevamos más de 4 mil funcionarios judiciales capacitados en distintas temáticas vinculadas a la investigación criminal.

Trabajamos intensamente en la modernizacion de las investigaciones criminales, como así también en fortalecer las capacidades forenses y científicas para así lograr que el sistema de justicia dé respuestas de calidad a las víctimas.

Los delitos informáticos

El coordinador académico del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, Marcos Salt, explicó que “el problema de los delitos informáticos y la complejidad de su prevención e investigación ha aumentado considerablemente en los últimos años y generó preocupación en los niveles nacional y provincial. La evidencia digital es importante para la investigación de todos los delitos”.

El especialista en cibercrimen explicó que “el objetivo fundamental del taller es proveer al sistema de justicia penal de las nuevas herramientas, pero que al mismo tiempo no atenten contra las garantías individuales de los ciudadanos”.

Este taller se realizó por primera vez en la Argentina en junio del año pasado con una gran convocatoria de fiscales especializados de distintas provincias argentinas así como participantes de países hermanos como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Se vienen realizando diferentes capacitaciones, seminarios y talleres nacionales e internacionales dirigidos a jueces y fiscales penales de todo el país y de otros países de la región desde el inicio de la gestión.

El taller en Bariloche durará dos jornadas y se tratarán aspectos sobre el funcionamiento de internet, legislación nacional e internacional, técnicas de investigación y litigación en la materia, mecanismos de cooperación entre el sector público y privado así como cooperación internacional, aspectos procesales e investigaciones, y casos prácticos.