Camino hacia un modelo judicial de atención integral

Sobre la base del consenso de que los delitos sexistas requieren un abordaje interdisciplinario, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia impulsa un protocolo de asistencia integral que articule varias áreas judiciales.

Del mismo modo que la atención médica de la víctima de la violencia de género debe ser interdisciplinaria, el abordaje judicial de una denuncia podrá ser tratado integralmente si prospera la iniciativa de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia que busca articular un proyecto para crear un fuero unificado específico, un gabinete de atención y una unidad dedicada para tramitar estas causas.

La reforma, condensada en el Modelo de Atención Integral (MAI), se asienta sobre la necesidad de brindar la atención profesional -tanto en lo jurídico y terapéutico como en lo social- desde el inicio de la denuncia. Su objetivo inmediato es evitar la fragmentación de las respuestas, así como la victimización secundaria.

Desde la Subsecretaría se está trabajando con distintos actores (judiciales y expertos de la sociedad civil de distintas provincias) para elaborar un modelo de atención integral y de ley modelo procesal para que luego las adapte cada provincia.