Permiten a una menor usar el apellido materno en primer lugar

Un fallo inédito ordenó invertir el orden de los apellidos de una niña y poner el de su madre primero, ya que el paterno le generaba angustia. Así lo dispuso la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca.

El tribunal hizo lugar al pedido de la madre de la menor de 9 años, quien argumentó acerca del malestar que le genera a su hija tener el apellido del padre, considerando la mala relación de éste con la niña y lo sufrido durante el divorcio.

En la sentencia se tuvo en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial, en el cual se resalta el interés superior del niño como sujeto de derecho pleno. El nuevo Código deroga además la ley que ordenaba mantener el apellido paterno, y sostiene, en su artículo 69, que “la afectación de la personalidad de la persona interesada” es razón suficiente para un cambio de nombre.

El padre había apelado al fallo de primera instancia pero la Cámara lo confirmó. “Quedó demostrado que el uso del apellido paterno le provoca (a la niña) malestar y angustia, se siente identificada con el materno y, como depusieron los testigos y atento a lo que surge de la prueba informativa, es socialmente conocida por él”, sostuvieron los jueces Leopoldo Peralta Mariscal y Guillermo Emilio Ribichini.

Además, en respuesta a la crítica del padre a que se haya considerado la opinión de una menor para la decisión, los camaristas argumentaron que quedó probado -por el testimonio de la niña, otros testigos y las pericias psicológicas- que la situación afectó la personalidad de la joven y resaltaron que se debe escuchar “a aquel al que afectará la decisión, si la persona es capaz de manifestar su opinión, ya que su derecho a ser oído constituye una garantía sustancial”.

Además, los jueces explicaron que el nombre es un elemento de importancia en la personalidad de las personas y parte de su derecho a la identidad, la cual -como se demuestra en este caso- no está solamente ligada al origen de los individuos sino que también se construye a partir de cómo se relaciona éste con su entorno.