Una app española calcula penas por delitos y multas diversas

En un intento de acercar la tecnología a la justicia y hacerla más ágil, crearon una calculadora judicial en España que informa las penas mínimas y máximas de los delitos que se ingresen a través de una aplicación para celulares y tablets.

Se trata de Calcula tu pena, un aplicativo móvil para los sistemas operativos Android e IOS, creado en la provincia de Murcia por el juez del Juzgado Penal N°1, Julio Guerrero Zaplana y el abogado penalista Julio Sánchez Vizcaíno, quienes -según figura en la página web- buscan “llevar a cabo de manera rápida y sencilla los cálculos que son necesarios para la correcta determinación de las penas”.

La aplicación está dirigida especialmente para abogados, jueces, fiscales, estudiantes y todo el que necesite tratar con la jurisdicción penal y conocer rápida y fácilmente las penas máximas y mínimas para cada caso. Puede usarse incluso sin conexión a internet

Además, en la misma aplicación se pueden calcular multas en euros, e incorpora la sustitución por multa para penas inferiores a tres meses de prisión.  Para esos casos, “Calcula tu pena” tiene automatizado el monto de multa correspondiente a cada infracción. Así, por ejemplo, si la legislación prevé para un delito una multa de 4 euros por día, la aplicación determina cuánto deberá abonar el imputado al cierre del proceso.

El funcionamiento es simple: tras descargar la aplicación en su formato gratuito o pago, el usuario debe ingresar el delito que busca o algún artículo del Código Penal y aparecerán todas las opciones que se relacionen con la información ingresada. Una vez seleccionado el delito, la calculadora mostrará el tipo de pena y sus escalas.

Otras herramientas informáticas

Si bien esta aplicación es pionera en cuanto a su contenido, en el mundo virtual de las leyes existen otros aplicativos o programas para consultar legislación como es el caso de SmartLeges, un buscador de normas para dispositivos móviles que funciona en Estados Unidos, Italia, Argentina, y otros países de Sudamérica.

Además, en Argentina también es posible descargar en el celular el boletín oficial y consultar todo el sitio InfoLEG de forma gratuita y acceso sencillo a través de la aplicación de Android Ley Argentina.