La Subsecretaría de Asuntos Registrales puso en marcha reformas que permitieron hacer digitales varios trámites que antes se gestionaban sólo en papel. En 2017 la medida arrojó muestras de crecimiento mes a mes.

La plataforma participativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Justicia 2020, cerró un año con resultados que confirman avances hacia una Justicia más cercana al ciudadano, transparente, independiente y moderna.

Para alcanzarlo fue y es necesaria la participación activa para pensar mejoras en la Justicia, lo que se traduce en políticas públicas orientadas a una sociedad más pacífica y justa.

En esa línea, los diversos organismos registrales que dependen de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, a cargo de Martín Borrelli, implementaron mejoras especialmente en la modernización de sus sistemas informáticos.

Así, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) alcanzó el año pasado a otorgar 159.324 turnos vía internet y recibió 134.612 pagos electrónicos.

A su vez, recibió solicitudes y elaboró 106.634 informes a través de las web correspondientes a los documentos que se expiden sobre el estado de dominio, por el que se conoce la situación jurídica de un auto o moto, y sobre la titularidad histórica del vehículo. Ambos informes se tramitan de forma totalmente digital, es decir se piden y abonan por internet y se reciben vía correo electrónico dentro de las 24 horas de solicitados.

Otro de los formularios sobre los que se mejoraron las condiciones es el conocido como 08, gestión que se realiza para transferir la titularidad de un vehículo. A partir del 18 de septiembre pasado, la DNRPA ofreció a los usuarios la posibilidad de precargar en forma electrónica los datos correspondientes a un auto o moto, acortando así los plazos. Desde ese momento hasta diciembre, la web de la Dirección registró 76.392 trámites iniciados, modalidad que además tiene un descuento del veinte por ciento sobre los aranceles registrales.

En conclusión, según los datos analizados por la DNRPA, mes a mes más ciudadanos acceden al portal digital para solicitar turnos o iniciar gestiones. En el 2018 la Dirección planea ofrecer más diligencias en formato online y continuar con la modernización de las sedes registrales. Al respecto, explicaron que hasta el momento se mudaron 124 registros en todo el país.

Reincidencia

En el mismo camino hacia la digitalización, el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) logró, en octubre del año pasado, informatizar en su totalidad el proceso de solicitud, pago, emisión y envío del Certificado de Antecedentes Penales, documento que certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante. Esto se logró realizar a partir del cruce de datos entre la base digital de datos biométricos del RNR y las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Desde que fue lanzada esta posibilidad y hasta diciembre de 2017, el número de solicitudes a distancia fue aumentando considerablemente hasta alcanzar 28.320 certificados emitidos a través de www.dnrec.jus.gov.ar, un 5.85 por ciento del total de trámites del mismo período (512.418).

La RNR ofrece al usuario recibir su certificado en el transcurso de seis horas (opción “muy urgente”), 24 horas (opción “urgente”) y en cinco días hábiles (trámite “común”). Y, según las mediciones de enero de este año, ya se entregaron un total de 9615 certificados con cumplimiento en la entrega por parte del organismo de 99.6 por ciento.

Ante esto, desde el RNR buscan que el número de gestiones a distancia aumente en al menos un 40 por ciento, ya que reemplaza en su totalidad al presencial. Para ello, personal del Registro ya trabaja para agregar, en los próximos meses, distintas formas de corroborar la identidad del solicitante y poder llegar a todos los ciudadanos.

Inspección General de Justicia

La gestión ágil y simplificada llegó también a la Inspección General de Justicia (IGJ), donde se inscribieron 2.377 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) desde septiembre de 2017 y 1367 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), gestionadas en 24 horas, siempre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a las primeras, a partir de junio pasado, se implementó la inscripción en un día para los trámites de constitución urgentes. De esa manera, se redujeron tiempos y se simplificaron los procedimientos requeridos para que las nuevas sociedades puedan operar inmediatamente en el mercado. A su vez, se redujeron los costos para el usuario, ya que en el mismo proceso incluye el otorgamiento del CUIT y los libros obligatorios ya rubricados (inventario y balances, diario y actas de reunión de socios y gerencias).

Estas mejoras, afirmaron desde la IGJ, resultaron en un incremento progresivo de las diligencias para la constitución de una sociedad. En palabras del titular del organismo, Sergio Brodsky: “Desde que se creó la SRL 24 registramos un crecimiento constante en las inscripciones de este tipo societario”.

Por último, para las llamadas SAS, se desarrolló una inscripción rápida de manera electrónica a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), al igual que el resto de los trámites que se lleven a cabo una vez obtenida la constitución. El costo también incluye el otorgamiento del CUIT y la publicación en el Boletín Oficial, además de la registración.