Una iniciativa legislativa busca crear un ámbito en el que los ciudadanos sean ‘auditores’ para el Estado sobre prácticas que agraven la situación ambiental.

Buscan crear un Observatorio Ciudadano de Cambio Climático en la provincia de Buenos Aires. Según el proyecto de ley, el Observatorio funcionará en la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y será integrado por diversas organizaciones.

Principalmente, el Observatorio realizará recomendaciones al OPDS sobre estrategias, políticas y acciones para mitigar el cambio climático.

Además, según el texto propuesto por el diputado Pablo Garate (Frente Renovador), el observatorio se encargará de recopilar información sobre la variabilidad del medio ambiente en la Provincia y hará un seguimiento a las acciones y sus impactos derivadas de instrumentos estatales.

La creación del Observatorio surge como respuesta a una “actividad incontrolada” que perjudica a la naturaleza, como la siembra indiscriminada de soja o el desmonte

Esas acciones, en un sistema económico principalmente extractivo, traen como consecuencia cambios en el clima que afectan nuestro medioambiente. En palabras del legislador de Tres Arroyos: “El cambio climático ha afectado en forma notoria a nuestro país y a nuestra Provincia, lo que se ha traducido en los últimos meses en sequías con incendios en vastas zonas del sudoeste y oeste bonaerense y también en inundaciones en distritos del noroeste”.

La normativa dispone que tanto organismos privados, académicos y de investigación, como organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, integren el Observatorio. También lo podrán hacer organismo de profesionales y sectores productivos idóneos.

Estos integrantes serán propuestos por el Poder Ejecutivo y designados con el acuerdo de la Cámara de Diputados bonaerense