Avanza la puesta en marcha de la Biblioteca Jurídica Digital

Representantes del Ministerio de Justicia junto a especialistas del ámbito documentalista, bibliotecario y del área de investigación en Derecho, avanzaron en la puesta en marcha del proyecto Biblioteca Jurídica Digital.

Martín Böhmer, titular de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO); junto a Silvia Iacopetti, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y Laura Pereiras, coordinadora del área de ediciones del SAIJ; expusieron sobre los avances que realizaron desde la primera reunión, y apelaron al trabajo en colaboración para el avance sobre los distintos aspectos a desarrollar.

Participaron representantes de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Archivo General de la Nación, del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE), de la Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Universidad de San Andrés.

En distintas áreas del Estado se realizan trabajos de digitalización de material bibliográfico, por eso, Silvia Iacopetti comenzó su exposición con la propuesta de hacer de la Biblioteca Jurídica Digital un espacio de centralización y así promover un uso eficiente de los recursos: “Hay muchos organismos del Estado haciendo lo mismo, digitalizando. Cada uno digitaliza más o menos cómo y dónde puede. La idea es generar un espacio donde nos pongamos de acuerdo para no gastar esfuerzos en hacer las mismas cosas. Lo que queremos es generar un espacio convocante, un espacio donde empecemos a seguir la digitalización. Llamar a todos aquellos que estén digitalizando en ésta línea que nos convoca, que es el patrimonio histórico del Derecho”.

El proyecto muestra avances significativos, como presentó Laura Pereiras. Los asistentes pudieron ver una maqueta de la página web y una vista del material digitalizado. Casi todo el corpus que facilitó la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia  en un primer convenio se encuentra digitalizado. Se trata de obras libres de derecho de autor, textos fundamentales del pensamiento jurídico nacional entre los que se destacan, por ejemplo, los Escritos Póstumos de Juan Bautista Alberdi.

Los temas y las obras para digitalizar están abiertas al acuerdo y las necesidades de los investigadores: “Queremos seguir incrementando la conexión, está todo abierto para construirlo entre todos, teniendo en cuenta sobre todo las necesidades de los investigadores”, afirmó Martín Böhmer.

Uno de los próximos lanzamientos en los que trabaja el equipo de Biblioteca Jurídica Digital es una exhibición de obras en el marco del bicentenario de la declaración de la independencia. Entre el material, por ejemplo, se encuentra la digitalización de la Gazeta de Buenos Aires, una colección que recopila en seis tomos los números del periódico entre los años 1811 y 1821.