Avanza la penalización del desvío de precursores químicos

El pleno de la cámara baja discutirá el proyecto que busca desestimular una de las piedras basales en la producción de drogas sintéticas. La propuesta obtuvo dictamen con algunas modificaciones a la propuesta original.

Con media sanción previa de la Cámara de Senadores, el proyecto que busca penalizar el desvío de precursores químicos para la producción de drogas avanzó también en Diputados: en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal y Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico obtuvo dictamen favorable la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo en abril, aunque con modificaciones impulsadas desde la oposición.

Este plenario de comisiones también avanzó con la propuesta que busca crear un Consejo Federal de Precursores Químicos, también de buena acogida en el Senado, donde obtuvo su media sanción el mes pasado.

Entre las reformas que se acordaron hacer a la ley 23.737 se encuentra la actualización de multas referidas al tráfico de estas sustancias (entre las que se cuentan la efedrina y la pseudoefedrina). Sus montos se encontrarán sujetos a la actualización del salario mínimo vital y móvil, en lugar de estar atado al valor del formulario del Registro de Precursores, como estaba consignado en la redacción original.

También se elevaron las penas previstas por los artículos 24 y 44 bis, que fijan los plazos de codena para el desvío, en el primer caso, y el falseo ante el Registro de Precursores Químicos, en el segundo. Fundamentalmente, se estableció que las multas se referenciarán en torno a unidades fijas y no a un número particular, lo que permite una actualización periódica sin necesidad de cambiar la legislación.

Las penas contempladas originalmente iban de dos a ocho años de prisión, e inhabilitaciones especiales. Este último recurso apunta fundamentalmente a las personas jurídicas, como empresas, que registran legalmente la adquisición de esos productos pero luego los destinan a actividades ilícitas. Es principalmente para estos casos para los cuales se establecen multas.

En la presentación de estos proyectos, que fue llevada a cabo por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, se destacó que se busca un abordaje integral de los llamados “delitos complejos”. Este tipo de ilícitos son los que por sus características involucran más de un acto reñido con la ley de los contemplados por el Código Penal.

Las otras iniciativas que van en este sentido, y que también obtuvieron avales legislativos, son los proyectos sobre Ley del Arrepentido y de Extinción de Dominio. Formaban parte del mismo paquete que apunta al combate del crimen organizado, aunque con el correr de los meses fueron sumándose otras iniciativas.