Un grupo de especialistas en derecho procesal y derecho civil analizaron la reforma que propone unificar normas procesales, vigentes desde 1968, con las de muchas provincias, de manera de derribar diferencias.

La coordinadora del Programa Nacional de Derecho Privado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Agustina Díaz Cordero, y el responsable de Justicia 2020, Héctor Chayer, presidieron una reunión para reflexionar sobre las reformas necesarias para modernizar el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación frente a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial.

Este primer encuentro tuvo lugar en la sede central de la cartera de Justicia y reunió un grupo de especialistas en derecho procesal y derecho civil, quienes realizaron una primera aproximación a los principios del proyecto que pretende reformar las normas procesales vigentes desde 1968. Un segundo objetivo del encuentro fue conformar la comisión redactora del proyecto orientado a reformar el Código Procesal Civil y Comercial.

_K4A0438xxx
Incorporaión de la oralidad y nuevas herramientas del Código

Los representantes de la cartera de Justicia expresaron la intención de desarrollar un proyecto de reforma que armonice con las iniciativas que están llevando adelante algunas provincias en esta materia, y derribe las diferencias procesales.

Por su parte, los especialistas conversaron sobre la necesidad de avanzar hacia leyes que faciliten a los ciudadanos acceder a los principios y garantías que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial a partir de su entrada en vigencia en 2015, como la incorporación de la oralidad y nuevas herramientas procesales.