Avances en torno a los delitos económicos

Tener una legislación actualizada que permita a los jueces penalizar con claridad a los actos delictivos de carácter económico es uno de los puntos de interés que se debaten en la plataforma del Programa Justicia 2020, de cara a la Reforma del Código Penal.

Con este propósito en vista, en junio de 2017, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mantuvo encuentros de diálogo con expertos en lavado de activos y otros temas concomitantes como la financiación del terrorismo internacional.

La sede de la cartera de Justicia fue este jueves el escenario del encuentro de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma de ese cuerpo normativo.

Allí se realizaron avances en el estudio de delitos vinculados al lavado de activos y sus conexiones con el narcotráfico.

Entre los temas abordados durante la reunión, se avanzó en la búsqueda de la tipificación legal más adecuada para el delito de lavado de dinero, y esto se llevó a cabo siguiendo los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Otro de los puntos en discusión, vinculados a los delitos de carácter económico en general, fue el debate en torno a qué tratamiento darle a los delitos cambiarios, presentándose la disyuntiva entre incorporarlos al Código Penal o como una ley particular con sus propias características y penalidades.

Es a partir de la plataforma del Programa Justicia 2020 que el Ministerio habilitó un canal de diálogo hacia la comunidad para que realice aportes y acerque ideas para el fuero penal.

En un encuentro previo de la Comisión se puso en estudio el posible incremento de las escalas de estos tipos penales, tanto en sus mínimos como en sus máximos, llegando en el caso de las organizaciones internacionales a penas de hasta 30 años de prisión.

Por lo mismo, el próximo 22 de agosto, en un nuevo encuentro del programa Justicia 2020, se presentarán los avances generados hasta el momento en torno al anteproyecto.