Propuestas sobre justicia y seguridad con dictamen a favor

En un plenario de comisiones se dio dictamen favorable a los proyectos de penalización del desvío de precursores químicos para producir droga y de fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y en lo Penal Económico.

Después de varios encuentros y debates, un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda del Senado decidió, esta semana, avanzar con el dictamen de las primeras propuestas presentadas por los ministerios de Justicia y Seguridad en 2016.

Los proyectos están así en condiciones de ser tratados en la próxima sesión, que tendría lugar el miércoles 10 de agosto.

La penalización del desvío de precursores químicos para producir droga, el fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y Penal Económico, y la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción. Esta última iniciativa también contempla la realización de juicios unipersonales.

En la presentación de estas iniciativas, en marzo de este año, el ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que se trata de propuestas para crear un “abordaje integral” de la criminalidad organizada, de modo que las causas avancen rápidamente y no se produzca una demora en el servicio de Justicia.

El proyecto que penaliza el desvío de precursores químicos prevé penas de entre dos y ocho años de prisión para quienes lleven a cabo un desvío de este tipo. También se impondrán multas cuando haya personas jurídicas involucradas, e inhabilitaciones especiales que van desde cuatro a doce años.

Por su parte, el proyecto de fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal prevén la transformación de siete de estos órganos judiciales en tribunales orales en lo Criminal Federal con asiento en la Capital Federal, que pasarían de seis a trece.

Al mismo tiempo, la iniciativa establece que los integrantes de estos espacios puedan llevar a cabo trámites de forma unipersonal, sin requerir el acuerdo de sus colegas, en ciertos trámites que por su sencillez justifican la decisión rápida. De esta forma se buscan reducir los tiempos del proceso, de modo que los tribunales se descompriman de trabajo.

Este dictamen va de la mano del inicio de las jornadas de debate, también en la Cámara alta, sobre las leyes del Arrepentido y de Extinción del Dominio. En el primer caso se busca brindar un beneficio procesal, la reducción de la pena, a quienes colaboren brindando información sobre sus cómplices en causas por corrupción; en el segundo caso, se busca decomisar los bienes adquiridos con plata de actividades ilícitas para que el Estado use esos recursos a favor de la sociedad civil.