Audiolibros: textos de derechos humanos accesibles para todos

Son grabaciones hechas por locutores del ISER. El objetivo: acercar a personas ciegas o con visión reducida textos de divulgación masiva sobre derechos, deberes y libertades. Son digitales y el acceso es libre y gratuito.

En conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adaptó a formato audiolibro textos sobre derechos humanos. El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas, a partir de la democratización del acceso a la información y el conocimiento sobre derechos humanos.

El proyecto Audiolibros consta de la grabación en voz alta de todas las publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, textos básicos de divulgación masiva y gratuita sobre derechos, deberes y libertades de todas las persona, como leyes y convenciones.

Así, se facilita el acceso a estos contenidos a personas ciegas o con visión reducida, a quienes tienen dificultades en el aprendizaje o impedimentos físicos para leer, y a todo el que por otros motivos no tengan la posibilidad de leer o prefiera los contenidos en audio.

A diferencia de un libro en papel, los audiolibros son cien por ciento digitales, lo que los hace ecológicos y no requieren cuidados para su conservación y transporte. Además, ayudan a mejorar la capacidad de escucha y atención y pueden oírse en simultáneo con otras actividades.

Para escuchar los audiolibros, sólo es necesario contar con un dispositivo informático con acceso a internet, como una computadora con parlantes o un celular e ingresar a la biblioteca virtual de la Secretaría.

Más y más textos

El proyecto comenzó en abril de 2016 a partir de un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) dependiente del ENACOM, organismo que lleva a cabo las grabaciones con locutores especializados.

Hasta el momento se publicaron los audiolibros de la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Y se terminaron de grabar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Para diciembre está prevista la publicación del audiotexto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2006. En ella se reafirma que todas las personas con alguna discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Libre y accesible

Para completar la primera etapa del proyecto, también se grabarán la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y otros pactos y tratados que forman parte de la Colección de Bolsillo, creada por el área de publicaciones de la Secretaría para contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos.

En una segunda etapa de trabajo, está prevista la adaptación a audio de investigaciones históricas, material informativo sobre derechos de las personas migrantes, diversidad sexual, y educación en derechos humanos, entre otros.

“Este convenio entre la SDH y el ISER tiene el claro objeto de contribuir a la democratización del acceso a la información y el conocimiento sobre derechos humanos. Estas iniciativas son muy importantes para poder llegar a más personas en todo el país y darles igualdad de oportunidades”, dijo Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El material ya publicado se encuentra accesible en la biblioteca virtual de la Secretaría y puede difundirse libremente en sitios web, redes sociales, bibliotecas y plataformas de información.