Más expolicías acusaron a Galeano por “amenazas” y “presiones”

Dos nuevos testigos sostuvieron que el exjuex los instó a declarar contra su superior, Juan José Ribelli. El próximo 11 de abril siguen las citaciones a exmiembros de la policía bonaerense.

En una nueva audiencia del juicio en el que se investigan las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, los ex policías Víctor Cruz y Walter Castro declararon como testigos ante el Tribunal Oral Federal 2. Ambos denunciaron presiones por parte del entonces juez de la causa, Juan José Galeano, para que declararan en contra del comisario Juan José Ribelli.

Cruz fue el primero en contar su experiencia como detenido durante seis años y medio en el marco de la causa que investiga el atentado a la mutual. Según lo informaron en su momento, lo vinculaban por su participación en el intento de detención a Carlos Telleldín en marzo de 1994. Dijo recibir “presiones” y “amenazas” por parte del ex magistrado al momento de prestar declaración en su juzgado.

Ya preso en la cárcel de Caseros, el ex policía contó que lo fueron a visitar dos personas que decían ser enviados del ex comisario a cargo de la Brigada Antiterrorista Jorge ‘Fino’ Palacios, imputado por encubrimiento en este juicio. “Vinieron a decirme que si declaraba contra Ribelli, mejoraban mis condiciones de detención”.

“Perdí mi trabajo y los mejores años de mis hijos y nietos”, lamentó Cruz. Su hijo, también policía, “fue presionado para que yo mintiera. Con eso cerraban la causa”. Su hijo encontró otro trabajo del cual, al tiempo, lo echaron. “Lo despidieron porque su padre estaba preso por el atentado a la AMIA”, expresó.

Por su parte, Castro contó que los dos días que pasó en calabozo esperando declarar fue “esposado e incomunicado, o sea, un trato normal para cualquier detenido pero no, para un testigo”, indicó.

Sobre su participación en la detención a Telleldín en abril de 1994, contó que Galeano lo amenazó: “Esta declaración a mi no me sirve. No me pongas esa cara de boludo que con esto vas 15 años a la cárcel”. El ex policía no accedió y horas después fue liberado.

Pedido final

Juan Manuel Ubeira, abogado de la querella que nuclea a los ex policías bonaerenses solicitó al Tribunal se incorpore al debate la resolución de la Cámara Criminal y Correccional Federal del pasado 30 de marzo, en la cual se confirma el procesamiento del ex comisario Luis Vicat y los abogados de ex policías bonaerenses, Marta Parascándalo y Federico Domínguez.

El próximo lunes 11 de abril están citados a declarar los testigos Manuel García, ex policía, y las familiares del ya fallecido agente Claudio Araya, Jaqueline Araya y Graciela De Leone.