Artistas latinoamericanos ilustran cómo es vivir como refugiado

Se trata de una muestra gratuita que promueve la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se podrá visitar hasta abril próximo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

“#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de 40 artistas latinoamericanos”. Con ese nombre la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina inauguró junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno una exposición con ilustraciones de artistas latinoamericanos. La muestra puede verse de lunes a domingos en la plaza del Lector Rayuela y en la sala María Elena Walsh de la biblioteca.

La exposición se inauguró la semana pasada, y se podrá visitar hasta abril de 2017, con la lectura de un poema por el embajador de Buena Voluntad del ACNUR, el actor Osvaldo Laport. Después se realizó una conferencia sobre la situación de los refugiados integrada por Michelle Alfaro, Oficial Regional Senior de Protección del ACNUR, Iván Petrella y el Secretario de Integración Federal y cooperación internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Foto: Gentileza ACNUR, Lucia Ogdon
RefugiArte en Biblioteca Nacional ACNUR Lucia Ogdon (17)

También participaron Soledad Figueroa, Representante del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ante la CONARE, Tamara Lalli, de la Asociación Cultural Siria, Fadi Ali, de origen sirio quien ingresó al país a través del Programa Siria, y Daniel Wizenberg, politólogo y periodista.

Actualmente en Argentina existe una comunidad de 1764 solicitantes de asilo y 3222 refugiados (cifras brindadas por las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR a junio de 2016).

En Argentina existe una comunidad de 1764 solicitantes de asilo y 3222 refugiados, según las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR, a junio de 2016

Según el Informe anual del ACNUR Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado en todo el mundo, 65.3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59.5 millones de tan sólo 12 meses antes. El informe se basa en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR.

Foto: Gentileza ACNUR, Lucia Ogdon
RefugiArte en Biblioteca Nacional ACNUR Lucia Ogdon (12)

Con entrada libre y gratuita en la exposición de la Biblioteca Nacional pueden verse obras de Altvater, Bernasconi, Bonil, Conde, Dechellette, Espinosa, Ferro, Flisfisch, Goiriz, González, Joaquín, Lastreto, Lucano, Martí, Nobatti, Oliva, Paciornik, Sábat, Santana y Villamayor; estas en la plaza del Lector.

Mientras que en la Sala María Elena Walsh se expondrán las obras de Acosta, Alvez, Angeli, Cohen, Delfino, Galvao, Guarracino, Kleber, Leao, Lockett, Montenegro, Ogdon, Olea, Parolo, Rep, Salem, Siefeld, Singer y Zevallos. De lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 19 son los horarios en los que se pueden visitar las obras.

A la exposición en la biblioteca se suma la muestra en la sala de Exposiciones Temporarias del Museo de los Niños Abasto (Shopping Abasto) donde además de la muestra, se realizarán talleres de arte para toda la familia.

#RefugiArte podrá visitarse con entrada libre y gratuita: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Capital Federal. Lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 19. Sala de Exposiciones Temporarias, martes a domingo y feriados de 13hs a 20 horas. Museo de los Niños Abasto (Shopping Abasto, Av. Corrientes 3247, Nivel 2).