Argentina dio a conocer su Plan Nacional de Derechos Humanos

El Estado se comprometió ante Naciones Unidas a concretar una agenda específica hasta 2020. Incluye políticas de no discriminación y reparatorias para los procesos en los que se reclama memoria, verdad, justicia. La seguridad pública, el acceso universal a los derechos y la inclusión social son los otros temas que preocupan.

El Gobierno nacional presentó ante la Organización de las Naciones Unidas el Plan Nacional de Derechos Humanos. Es la primera vez que se va a implementar un listado de metas de este estilo. La presentación se realizó en el marco de un nuevo Examen Periódico Universal (EPU) de la situación de los derechos humanos en los países miembro de Naciones Unidas, realizado en Ginebra, Suiza.

Se trata de una agenda ampliada que contiene 243 objetivos asumidos por el Gobierno nacional en materia de derechos humanos. Además de la presentación internacional, fue enviado un proyecto de decreto para la implementación efectiva del plan en el país. 

La entidad a cargo es la Secretaría Ejecutiva del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, una dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que forma parte del organigrama del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional basado y consensuado con los 20 ministerios que conforman el Gabinete Nacional. Allí están plasmadas las metas que cada área de gobierno definió como prioritarias” para la temática, señaló el titular de la Secretaría, Claudio Avruj.

Según informaron desde ese espacio, se realizó un trabajo transversal y coordinado con todos los ministerios ya que se pretende transformar a la República Argentina en un “país de puertas abiertas”, enriqueciendo el diálogo y potenciando esta inserción con una agenda de derechos humanos.

En términos de operatividad, se estructura en 5 ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad, Seguridad pública y no violencia, Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias, Acceso Universal a Derechos y Cultura cívica y Compromiso con los Derechos Humanos; los cuales, a su vez, tienen objetivos específicos, metas operativas y acciones programáticas.

Más de 200 compromisos

Son 243 los compromisos asumidos en un plan de acción que arranca este mismo año y concluye en 2020. Por citar algunos de ellos, el Estado se autoimpuso “promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda en el marco del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat”.

Los pueblos originarios también están incluidos entre las metas trienales. Concretamente, planea “culminar los relevamientos territoriales técnico-jurídico-catastrales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas” e implementar los procesos de consulta previa, libre e informada, a las comunidades indígenas.

Asimismo, la implementación del Cuerpo de Abogados/as contra la Violencia de Género -en conformidad con la Ley N° 27.210- es otro de los compromisos. Y en materia de identidad se establece el desarrollo de “acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad”.

También se incluye colaborar con el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Banco Nacional de Datos Genéticos en la toma de muestras hématicas de personas que dudan sobre su identidad y aprobar un plan nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018 -2021).

Otro punto destacado es el “elaborar e implementar un plan de fortalecimiento productivo y acceso a mercados de cooperativas protegidas en el marco del Programa Argentina Trabaja” que se detalla junto con “fortalecer a los/as trabajadores/as y las unidades productivas de la economía popular”.