Aprobaron un protocolo de control del sorteo de causas judiciales

Lo votaron los integrantes del Consejo de la Magistratura para “brindar un marco de transparencia” en la asignación de causas. El organismo ya está realizando una auditoria para comprobar si hubo errores en el sistema informático de sorteo.

El Consejo de la Magistratura aprobó un protocolo de administración, control y publicidad para el sorteo de causas judiciales en el Poder Judicial. El dictamen suscrito por los consejeros fue presentado como una herramienta que contiene los “pasos de funcionamiento del sorteo” de los expedientes judiciales.

El dictamen aprobado por los consejeros detalla que el objetivo es “brindar un marco de transparencia respecto de las asignaciones de causas en los contextos normativos definidos por la Corte Suprema y, como facultad delegada por las Cámaras Nacionales y Federales”.

Entre otras cosas, el protocolo señala que será la Dirección General de Tecnología del organismo la que informará la metodología de funcionamiento de asignación de causas de todas la Cámaras Nacionales y Federales. Y enumera los datos que deberán publicarse en el sistema, tales como “el listado periódico de causas ingresadas por fuero, jurisdicción, competencia, instancia, agregando la información que no resulte sensible”.

Más auditorias

Luego de verificar el funcionamiento, el Cuerpo de Auditores del Consejo dispondrá de un proceso de auditoría permanente que se desarrollará en el marco de estas nuevas pautas de funcionamiento.

El Consejo ya se encuentra realizando una auditoría respecto al funcionamiento del sistema informático de sorteo de causas judiciales.  Son dos pedidos de información sumaria realizados por el plenario. Buscan verificar posibles fallas o irregularidades ocurridas en junio y abril en sorteos de causas y en el centro de cómputos del Poder Judicial, respectivamente.

A esto se suma que el plenario también aprobó hoy un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es para que este organismo realice auditorías al sistema de asignación de causas, de manera externa.

Relevamiento de causas

Siguiendo con las auditorias, en el organismo también se lleva adelante en todos los tribunales y juzgados federales una auditoría sobre las causas de corrupción. Se va a relevar el número de expedientes iniciados entre 1996 y 2016. Durante el plenario de hoy el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, anticipó que a fines de mes se espera poder dar los primeros números del relevamiento.

También el Consejo aprobó una terna, y la giró al Poder Ejecutivo, para un cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Formosa, integrada por Edgar Juvenal Dantiak, Lilián Isabel Fernández y Pablo Fernando Morán. Ahora el Ejecutivo deberá elegir a uno de los tres y enviar el pliego al Senado para que lo analice. Si lo aprueba en el recinto, el pliego volverá al Ejecutivo para que este realice el decreto de designación.