Una aplicación para cuidar el medio ambiente entre todos

Científicos del Conicet crearon una aplicación con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del ecosistema y hacer un mapa de la basura. Usaron una herramienta muy utilizada: el celular.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Joaquín Cochero, desarrolló junto a sus colegas una aplicación para estudiar los ecosistemas acuáticos de la Argentina, que apela a la colaboración de los usuarios en la recopilación de datos.

Al costado de la laguna del bosque frente al zoológico de la Ciudad de La Plata, el biólogo explicó que la importancia de la participación ciudadana en la aplicación APPEAR es en porcentaje, del 100 por ciento.

“La intención de la aplicación es educativa pero con el objetivo de que los datos recolectados nos sirvan científicamente para hacer un mapa de basura, o crear modelos ecológicos a gran escala de distribución de especies y se pueda usar en un paper científico”.

La creación de APPEAR fue muy elocuente porque los científicos se dieron cuenta a través de talleres y charlas que les brindaban a los alumnos de las escuelas locales que siempre estaban desatentos usando el celular. El especialista en ecología del agua se sinceró: “Como no podíamos hacer que los chicos dejen de mirar el celular para explicarles otra cosa, pensamos un proyecto de ciencia ciudadana que tenga que ver con la tecnología incorporándole esta herramienta”.

El celular es parte del manejo cotidiano de AppEARmuchos chicos y ahí la ciencia vio la forma de incorporar el celular a su trabajo. Hacen el mismo trabajo que hacían en el campo con los chicos pero ahora a través de una aplicación en su smatphone sacan la foto del ecosistema y aportan a la ciencia datos sobre el estado del agua o la basura que hay en el hábitat.

La aplicación hoy funciona sólo para Android, y en un futuro para Microsoft y Iphone. En ella hay una serie de preguntas guía para los chicos sobre donde están ubicados exactamente a través del gps, qué ven en el hábitat, si es un lago, río, laguna, estuario, cuál es es el color o qué hay en el fondo, etc. El próximo paso es incorporar un extra para playas marinas. Acompañan la encuesta de 15 preguntas con fotos y así los científicos van recolectando las imágenes de su utilidad.

“Logramos algo diferente a otros proyectos y es que los chicos se involucren porque sienten que aportan datos para la ciencia. Ven su foto en el mapa del Conicet en la web, y saben que la usan científicos. Así logramos que realmente se involucren en el cuidado del medio ambiente”, argumentó Cochero con la laguna artificial de fondo rodeada de eucaliptus en el Paseo del Bosque entre las calles 50 y 60, 115 y 122 cerca del Paseo del Lago, Planetario y Anfiteatro Martín Fierro.

APPEAR logró 200 usuarios en sólo dos meses, lo AppEAR2que es muy satisfactorio para los investigadores porque el objetivo principal estaba limitado sólo a La Plata. Llegaron fotos desde Córdoba, Corrientes, Tucumán, El Calafate, Salta, Mendoza, y de muchos barrios bonaerenses y porteños.

“Claramente, el lago argentino en Calafate es el menos contaminado, y la Cuenca Matanza Riachuelo la peor. Igual, la aplicación sólo te muestra un paneo de cómo está el medio y nosotros luego visitamos el lugar con aparatos de oxígeno y demás para cotejar y tratar de validar los datos que envían los usuarios”, aseguró el investigador del Conicet quien resaltó que “con la participación ciudadana ganamos todos”.

La actualización de la app incorporó su costado lúdico para que más jóvenes se sumen a la iniciativa. Se incorporaron juegos para que a los chicos les atraiga usar la aplicación y desde ahí que aporten información para usarla científicamente con un ranking de usuarios con mayor puntaje. “Hasta compiten entre las escuelas y nos viene muy bien”, expresó Cochero quien destacó “es importante para investigar que muchos usuarios vayan al mismo lugar porque la visión de cada ciudadano en cada lugar es esencial. En la repetitividad de los datos tenemos certezas”.