Aplicaciones y transporte, la Justicia dice que no

El transporte público urbano se encuentra en medio de cambios que se dan entorno a la nueva utilización de diferentes aplicaciones en todo el mundo. Argentina no es la excepción. Aunque, por ahora, los intentos no hacen pie.

En tanto, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia informó que investiga de oficio a Uber.

En las últimas semanas dos medidas cautelares suspendieron y bloquearon cualquier actividad que realice la empresa Uber en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. La muy promocionada firma opera a través de una aplicación y con autos particulares y choferes no profesionales. Pero no es el único caso que se analiza.

Justamente, en enero pasado la misma suerte corrió la aplicación Easy Taxi, que permite a los taxistas contactar de forma directa con los pasajeros según su ubicación geográfica, cuando el gobierno porteño directamente prohibió su utilización porque no cumple con las normas establecidas en el Código de Tránsito y Transporte (Ley 3622).

Los taxis sólo se pueden tomar llamando por teléfono a un radio taxi o al detener un vehículo autorizado en la calle.

La empresa fue a la Justicia y la causa llegó hasta el máximo tribunal porteño, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Ciudad. Es que Easy Taxi S.A. pidió una medida cautelar que fue rechazada tanto en primera instancia como por la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributaria (CAyT).

El gobierno porteño había inhabilitado a la empresa por cinco años y aunque la Cámara revocó esto, no le permitió realizar su actividad, puesto que “no estaría permitido” por la ley.

La causa llegó al TSJ porteño que pidió opinión al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. En un dictamen firmado por el fiscal general adjunto Juan Corvalán, se recomendó rechazar el recurso de queja presentado por la empresa porque “no se dirige a una sentencia definitiva”.

“La decisión no es arbitraria, por cuanto se encuentra debidamente fundada y las razones que la sustentan han sido ponderadas en forma explícita, más allá del distinto parecer del recurrente”, dice Corvalán en el dictamen firmado el 18 de abril pasado.

Y concluye: “la alegada arbitrariedad de la sentencia corresponde destacar que el planteo deducido por la actora solo exhibe un criterio diverso al propuesto por el juez de grado y la Sala interviniente en 10 atinente a cuestiones fácticas y de derecho procesal ajenas, por regla, a la instancia extraordinaria”. Ahora el máximo tribunal porteño deberá resolver la cuestión.

Easy Taxi comenzó en Brasil y después se expandió por el resto del mundo. Actualmente se encuentra disponible en 30 países y 420 ciudades. Los taxistas que utilizan Easy Taxi pueden ser particulares o ser parte de una firma de radiotaxis. Con más de 6000 choferes registrados, los taxistas que usan Easy Taxi pueden enfrentar multas de hasta 24 mil pesos.

Uber investigado de oficio
 
En medio de todo este panorama, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inició una investigación de oficio a la empresa Uber para verificar el cumplimiento de la legislación argentina que protege los datos personales y la privacidad.
El organismo solicitó a Uber información sobre la información que recolecta para brindar el servicio a la Argentina como las medidas de protección que aplica y el destino de los datos. Para ello le dio un plazo de 10 días. La ley de Protección de Datos Personales establece sanciones por su incumplimiento que van desde una multa de hasta 100 mil pesos, la clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.
Eduardo Bertoni, director nacional de Protección de Datos Personales, sostuvo que “ante los acontecimientos que son de público conocimiento, la Dirección inició una investigación de oficio a Uber” y una vez que responsa la empresa se analizarán “los cursos de acción a seguir”, informaron.