A partir de la consigna “¿qué dicen los datos abiertos de justicia?”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a universidades y organizaciones de la sociedad civil, convoca a participar este viernes de una jornada colaborativa de análisis.

¿Cuántos jueces hay en Argentina? ¿Cuántas causas por homicidios se tramitan en todo el país? ¿Cuántas por provincia? ¿Y cuántas por divorcio? ¿Cuáles son los distritos con más expedientes por habitante? Por estas preguntas se creó el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Allí se pueden hallar recursos sobre los distintos organismos que funcionan bajo la órbita de la cartera de Justicia, con contenidos sobre acceso a la justicia, sistema penitenciario, derechos humanos, todos los registros que administra, la política criminal oficial, legislación general, política de transparencia y anticorrupción, entre otros.

Ante la bastedad de ese corpus sistematizado, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) convoca a sumarse a un hackatón que tendrá lugar mañana, en la que la comunidad educativa tendrá la oportunidad de hacer su aporte desde el análisis de la información, de manera de condensarla en núcleos más fáciles de consumir.

Este hackatón de datos es una iniciativa del Ministerio de Justicia, las universidades de Lomas de Zamora y Concepción del Uruguay, la Cátedra Interuniversitaria de Periodismo de Datos, Datos Concepción, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Conocimiento Abierto.

Análisis colaborativo

El Datos Abiertos de la Justicia Argentina permite acceder a la información pública de forma totalmente libre, y todos sus contenidos pueden ser utilizados y descargados en formatos abiertos. La otra pata para que ese cúmulo sea útil a la sociedad es el análisis de lo compendiado. De allí la pregunta que da nombre a la actividad: “Datatón – ¿qué dicen los datos abiertos de justicia?”.

¿Quiénes participar de la Datatón? periodistas, académicos, abogados, programadores y diseñadores brindarán la guía para extraer información de las bases de datos que ofrece el portal, pero cualquier persona interesada puede ser parte de esta movida pública, que tendrá lugar este viernes 17 entre las 9.30 y las 18, en la sede de la Facultad (Juan XXIII y Ruta Provincial N° 4, Lomas de Zamora).

Para hacerlo, basta con inscribirse en el enlace. El encuentro está organizado en dos partes, se inicia con una introducción sobre el Portal y su contenido, y luego dos charlas que brindarán herramientas y conceptos básicos para orientar el trabajo a realizar en la segunda parte, la que agrupará a los presentes según intereses para abordar los datos de manera colaborativa. Los resultados serán difundidos por las redes sociales de los organismos que convocan para que sean de acceso público.