Analizan incorporar el sexting como delito en el Código Penal

Penalizaría la divulgación sin consentimiento de contenido sexual en formato audiovisual en redes y portales. Con media sanción de la cámara de Senadores, la iniciativa se encuentra en Diputados. La comisión que elabora el anteproyecto para un nuevo Código Penal, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también impulsa su tipificación.

Un proyecto que busca tipificar el delito de ‘sexting’ avanza en el Congreso de la Nación. Se trata de la práctica que consiste en divulgar contenido sexual sin consentimiento del o los protagonistas a través de redes sociales o portales en internet. El tema también está siendo debatido por la comisión que elabora el anteproyecto para un nuevo Código Penal.

Con media sanción del Senado la iniciativa se encuentra en la cámara de Diputados y ya obtuvo dictamen favorable de la comisión de Legislación Penal hace algunas semanas.

En concreto, la propuesta en manos de los legisladores busca incorporar como delito al Código Penal la difusión de imágenes o videos sin autorización de captación y reproducción. Hace algunas semanas la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen sobre el proyecto.

Ese dictamen modifica la media sanción de Senado y según explicaron desde la comisión, se retocaron “aspectos técnicos que hacen más operativa a la Ley, y de posible cumplimiento”.

De aprobarse la iniciativa, se castigarían dos acciones con penas diferentes en función de su gravedad. En primer lugar, se penaría con prisión de 3 meses a 3 años al autor que divulgue inicialmente el material. Esto quiere decir que se castiga con una pena mayor a quien sin consentimiento ponga a disposición de terceros el contenido violatorio de la vida privada de la víctima, ya que es la persona que en primera instancia lesiona su expectativa de intimidad.

Por otro lado, pena con multa de 50.000 a 300.000 pesos a todos aquellos que por cualquier medio y sin autorización, difundieren, divulgaren, publicaren, distribuyeren un video, imagen o cualquier material sobre desnudos o semidesnudos de otra persona, o material de contenido erótico o sexual que sea privado, cuando menoscabe la intimidad de la víctima.

La difusión, revelación o transferencia de esas imágenes o grabaciones audiovisuales a terceros puede realizarse de diferentes maneras, pero las más usadas en la actualidad son las que se realizan a través de las redes sociales y los foros de internet.

Para la Comisión redactora del ante proyecto de reforma del Código Penal el sexting no es un tema que le sea ajeno. Desde la Comisión se informó que es una incorporación que se “está trabajando” y aunque “no está cerrada aún su redacción”, “sin dudas formará parte del anteproyecto de Código Penal”.