Agenda cargada en una nueva reunión del COFEJUS

En Mendoza, los funcionarios judiciales de esa provincia propusieron una nueva ley modelo para la protección de las víctimas y políticas contra la corrupción.

El Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) se creó en 2008 con la misión de coordinar las acciones de cooperación entre los estados Nacional, provinciales y porteño, con el objetivo de unificar políticas en materia judicial y penitenciaria. Su última edición, con más de 30 representantes provinciales, contó con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como Santiago Otamendi, secretario de Justicia.

En las mesas de trabajo se expusieron avances en las iniciativas que llevan un consenso con el resto de los actores provinciales como el acceso a derechos y la situación carcelaria.

“La agenda de este Consejo cruza transversalmente los temas que le importan a la sociedad: política criminal y penitenciaria, readaptación social, participación de las víctimas en el proceso penal, alcances de la nueva ley procesal de familia. La agenda es muy generosa, tenemos mucho para hacer”, resumió Otamendi.

Durante el plenario, desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, conducida por María Fernanda Rodríguez expusieron la Ley Modelo del Sistema Unificado de Violencia Intrafamiliar y Sexual que ubica el foco en brindarle una protección integral a la víctima, y destacó el trabajo de los Centro de Acceso a Justicia (CAJ) que hoy tienen una distribución más federal y están en todas las provincias.

Rodríguez se explayó al respecto de la campaña sobre abuso sexual infantil que lleva adelante el Ministerio, con colaboración de UNICEF, al tiempo que ofreció fortalecer las capacitaciones en las provincias, ya que la problemática “afecta a 1 de cada 5 personas en nuestro país”, según datos de la Organización Mundial de la Salud informó la funcionaria.

Foto: Prensa Ministerio de Justicia
Foto 4

Acuerdo alcanzados

Y en el marco de la lucha contra la corrupción, El Consejo aprobó el Acta Federal de Compromiso para la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción. En esta normativa, las provincias firmantes se comprometen a fortalecer y profundizar las medidas necesarias para la efectiva prevención, investigación y sanción de esos delitos.

En la reunión también se repasó la redacción del anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial que lleva adelante el Ministerio, cuyas bases ya están aprobadas. Y en el plano penitenciario, se informó que ya se “suscribieron convenios con seis provincias para entregar dispositivos electrónicos de mecanismos de penas alternativas, lo que arroja un total de 17 provincias adheridas y más de 2150 dispositivos entregados”.

Por último, también se hizo un balance del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales que tiene por objetivo brindar un “apoyo técnico financiero a proyectos de reforma, modernización e innovación a las justicias” del interior del país. Está presente en 15 provincias y tienen 39 proyectos en carpeta.