Jornada de reflexión sobre los procedimientos de adopción

Se realizó una jornada de reflexión sobre adopción coordinada en conjunto por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ella jueces, secretarios y empleados de Juzgados de Familia reflexionaron sobre procesos de adopción.

La convocatoria pública, la base de datos, el trabajo interdisciplinario y la relación con el Poder Judicial fueron tamElena Highton de Nolasco bién  algunos de los temas que se trataron durante la jornada.

“Estar en este ámbito nos genera un desafío ya es que la primera vez que nos presentamos aquí, y a la vez una gran satisfacción y confianza”, con esta frase inició las jornadas Graciela Fescina, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el encuentro, que se realizó en el salón Gorostiaga del cuarto piso del Palacio de Tribunales, participó la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco. A su turno, sostuvo que “desinteresadamente en el Ministerio de Justicia se nos está dando esta posibilidad porque se quiere que los procedimentos en los juzgados se realicen bien”.

Además, la magistrada anticipó que podrían planificarse una próximas jornadas en septiembre u octubre de este año y con la posibilidad de conectarse con las otras provincias a través de la videoconferencia.

“Estamos aprendiendo con el nuevo Código de alguna manera”, resaltó la jueza y recordó que en agosto va cumplirse un año de su entrada en vigencia. En ese orden, le preguntó a los asistentes: “¿Han tenido problemas con el Código?”. El pudor de muchos en contestar se tradujo en silencio, pero Highton retrucó: “Es para saber, igual no lo vamos a cambiar ahora”, bromeó. Se escucharon risas, entonces.

Jornada de Reflexión Sobre Adopción

La jornada se desarrolló con las exposiciones de diferentes integrantes de la DNRUA. Patricia Burgos y Agustina Trezza explicaron y evacuaron dudas sobre distintos aspectos del registro y el trabajo sobre un protocolo de actuación para agilizar la búsqueda de legajos en el proceso de adopción.

Asimismo, la trabajadora social Mara Teodori, el sicólogo Juan José Jeannot y el técnico informático Marcelo Menéndez explicaron el cruce de información, aspectos sobre la elección de una familia, la utilización de la base de datos de DNRUA y mostraron estadísticas.

Algunos de los datos que se escucharon durante la jornada permiten dar cuenta del trabajo que hay por delante. Por ejemplo, actualmente, de las 5705 familias inscriptas en el registro, el 92 por ciento desea adoptar criaturas menores de un año y solo el 0,70 por ciento aceptaría niños de más de 12 años, en tanto que el 75 por ciento no acepta chicos con situaciones leves y severas de salud.

Al registro están adheridas 23 de las 24 provincias argentinas. Sólo Catamarca no se sumó.

Fescina detalló que uno de los objetivos para este año es “lograr que la adhesión sea operativamente efectiva” y para ello ya detalló un plan de visita que incluye a once provincias para esta segunda parte del año .

Finalmente, Fescina reflexionó que una de las primeras inJornada de Reflexión Sobre Adopciónquietudes que recibió “fue sobre las convocatorias públicas” y que por ello se está elaborando “en el Consejo Consultivo un protocolo de actuación para dar respuesta”.

En sintonía, Highton explicó: “Tratamos de que los plazos con el Código nuevo sean más acotados ” y manifestó “debemos dar fin a las guardas puestas”.