En Mar del Plata y Batán, las acciones del programa nacional se coordinan con otros servicios como el Centro de Acceso a Justicia, el programa DESARME y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios. Unos treinta vecinos por día llevan sus consultas, que son seguidas por un equipo interdisciplinario una vez que toma la demanda.

El Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) continúa asesorando en materia de discapacidad y justicia con muy buenas recepción por parte de la ciudadanía. En el marco del operativo El Estado en tu Barrio, personal del Programa asiste a los vecinos de Mar del Plata y Batán, en el Partido de General Pueyrredón.

En la ejecución de su misión de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones, ADAJUS tiene presencia en los barrios más vulnerables de la comuna costera bonaerense, en una labor articulada con organismos municipales, provinciales y nacionales.

Foto: ADAJUS
Stand de ADAJUS en El Estado en tu Barrio
Stand de ADAJUS en El Estado en tu Barrio

De esa manera, participa del operativo del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, El Estado en tu Barrio, acercando los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), el Programa DESARME y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

“El Estado en tu Barrio es una herramienta efectiva para llegar a las Personas con discapacidad y poder asesorarlas y brindarles el acompañamiento que requieran”, afirmó Mabel Remón, coordinadora del Programa Nacional ADAJUS.

Esta tarea diaria en territorio consiste, según cuenta Micaela Álvarez Ávila, profesional del Programa en General Pueyrredón, en brindar asesoramiento legal gratuito a personas con discapacidad en relación al acceso a la justicia.

“Atendemos demandas de los vecinos, les informamos acerca de sus derechos y los asesoramos para que éstos se cumplan”, explica y agrega que la mayoría de las demandas recibidas se relacionan con la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y de las Pensiones no Contributivas, y también son reclamos por incumplimiento de las obras sociales en la cobertura médica.

La labor, además, es coordinada y articulada con la Dirección de Discapacidad del Municipio, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Pensiones.

Foto: ADAJUS
IMG-20170609

Todas las dependencias estatales que se instalan en los barrios periféricos de Mar del Plata, lo hacen durante una semana por locación y luego van rotando de modo que se pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible.

“En un día atendemos en el puesto de ADAJUS a unas treinta personas en promedio, a veces más, a veces menos. Y en un año de presencia en los barrios más vulnerables alcanzamos al menos 500 personas”, cuenta Álvarez Ávila.

A su vez, como la atención es personalizada, según la necesidad del consultante que se acerca, los profesionales de ADAJUS realizan tanto un acompañamiento físico hacia otras dependencias como un seguimiento de los casos de manera interdisciplinaria.

“Si la situación de la persona con discapacidad lo requiere y no se puede resolver en el momento, iniciamos un trabajo articulado con el equipo de ADAJUS de Capital Federal, con el asesoramiento directo tanto de los abogados, psicólogos o la especialidad que se necesite”.

La tarea del programa nacional al informar, guiar y contener a las personas con discapacidad, es ampliamente valorada por los vecinos por lo que los profesionales tienen aún más motivación para seguir ayudando. En palabras de Micaela Álvarez Ávila: “La respuesta es muy positiva. La gente se va con información sobre sus derechos, agradecidos de tener al programa cerca. Es necesaria y se valora la presencia del Estado en todos los aspectos relativos a la discapacidad”.

Foto: ADAJUS
IMG-20170511