Acuerdos para unificar políticas judiciales

Con las vícitmas como eje de la política criminal, el ministro de Justicia, Germán Garavano, firmó convenios de cooperación con su par bonaerense, la Suprema Corte y el Ministerio de de Seguridad provincial.

En una jornada desarrollada en la ciudad de La Plata, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó una serie de convenios a fin de generar herramientas que optimicen la prestación de los servicios judiciales en la provincia de Buenos Aires.

La agenda del día inició con una reunión de gabinete conjunta entre los funcionarios de la cartera nacional de Justicia y la cartera provincial. Garavano y su par bonaerense, Gustavo Ferrari, discutieron temas como la asistencia del Estado a las víctimas como eje central de gestión, el diseño de políticas conjuntas para combatir la violencia de género y la trata de personas, y la capacitación de agentes penitenciarios.

Ambos firmaron un convenio que tiene como objetivo fortalecer la reforma e innovación judicial, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y la readaptación e integración de las personas privadas de libertad en la provincia.

Garavano llamó al trabajo en conjunto en la implementación de nuevos instrumentos y estructuras organizacionales que agilicen los procesos y construyan una justicia más cercana a la gente. “Esta reunión nos permitió coordinar una agenda común, unificar las políticas que desarrollamos en materia de justicia, y así potenciar los resultados que podemos generar para mejorarle la vida a la gente”, resaltóel funcionario nacional.

Ferrari y Garavano se comprometieron a trabajar para la modernización y digitalización de los registros generados en la Justicia provincial, y al intercambio de información entre ministerios.

Garavano con los ministros de la Superma Corte bonaerense

Más tarde, Garavano firmó un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca junto al ministro de Seguridad de Buenos Aires Cristian Ritondo. A esa actividad se sumó el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli.

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia nacional suscribió un convenio marco de colaboración con el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud. Lo acompañaron la vicepresidenta del máximo tribunal de la provincia Hilda Kogan, y el coordinador operativo del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer. El acuerdo tiene como finalidad establecer acciones conjuntas y coordinadas en la implementación de actividades, proyectos, capacitaciones e intercambio de datos.

Garavano expresó el interés del Ejecutivo en apoyar la justicia de Buenos Aires con el fin de fortalecer su labor, y destacó: “La solución a los problemas de la justicia la tienen quienes trabajan todos los días en los poderes judiciales de la Nación”.