La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodriguez

La Subsecretaría de Acceso a la Justicia encabeza las reuniones con los ministerios públicos provinciales, ONGs y colegios de abogados para garantizar la cobertura de todas las denuncias, tal como lo fija la ley 26.485.

El patrocinio jurídico gratuito a las mujeres víctimas de violencia es una necesidad de rango legal fijada por la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer (26.485). El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el responsable de garantizar que esa normativa se ponga en marcha, por eso desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia se impulsan reuniones con los ministerios públicos provinciales, ONGs y colegios de abogados especializados para avanzar en convenios de cooperación.

La ley faculta al Ejecutivo para crear servicios de patrocinio jurídico gratuito para lo que el Ministerio nacional y sus equivalentes provinciales celebran convenios permanentes. El norte es fijado desde una colegiatura creada por una norma complementaria, la 27.210 -aprobada en noviembre de 2015-: el cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, señaló que se está trabajando en el diseño de un patrocinio jurídico gratuito que dé respuesta a las carencias tanto de especialización técnica por parte de los operadores judiciales como el acceso a asesoramiento idóneo para las denunciantes.

Cabe agregar, y en relación a lo anterior, que conjuntamente con la Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, se capacitará a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) para que atiendan esas consultas.