Otro acuerdo con el Poder Judicial para certificar calidad

Foto: Gentileza Centro de Información Judicial (CIJ).

Se trata de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado. El año pasado empezó con el proceso de certificación y ahora firmó un nuevo convenio con el Programa de Gestión de Calidad.

El Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa colaborando en la implementación de mejoras de calidad en diversas áreas estatales y tribunales de Justicia. Ahora suscribió a un convenio complementario con la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, área que comenzó en marzo de 2017 con el proceso de certificación de las normas de calidad ISO 9001.

El acto contó con la presencia del ministro Germán Garavano y de los jueces Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra y del director ejecutivo, Juan Rodríguez Ponte. La dirección del área está a cargo de un directorio conformado por dos jueces de cámara (Irurzun y Leal de Ibarra). Es un órgano independiente y autónomo en su gestión y funcionamiento.

Hasta el momento, la asistencia brindada por los profesionales del Programa de Gestión de Calidad al organismo judicial permitió incorporar un proceso de mejora continua en respuesta a las necesidades normativas y tecnológicas. Se logró dotar de trazabilidad los procesos de trabajo, agilizar los tiempos de respuesta y gestión, y visibilizar y revalorizar el trabajo. Todo ello permitió además incrementar la satisfacción de los usuarios.

Para continuar con el perfeccionamiento, la Dirección, deberá aprobar satisfactoriamente la segunda instancia de auditoria que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación llevará a cabo a fin de mes.

Más organismos en vías de certificación

La coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch rescató el acuerdo y agregó que “en todo el proceso de calidad que se inició desde la creación del Programa, ya hay 82 organismos que fueron implementados en esta gestión. Certificados o en vías de certificación”.

Desde el Poder Judicial señalaron que los avances realizados resultan significativos para cumplir con “un servicio confiable, eficaz y confidencial en el marco de la transparencia” que debe guiar la actividad.

En el mismo sentido, el Ministerio de Justicia también firmó en septiembre pasado un acuerdo con el Consejo de la Magistratura con el objetivo de “contribuir a la capacitación e implementación de calidad en la gestión de los procesos judiciales”.

Para concretar esta meta, el Ministerio asumió el compromiso de sufragar los costos de la certificación de calidad y destinar los recursos humanos del Programa de Calidad para que las oficinas judiciales que tomen la decisión de certificar las normas, se capaciten y obtengan herramientas de gestión.

“A partir de la firma del convenio con el Consejo de la Magistratura, la idea es ampliar el alcance a una mayor cantidad de organismos  a sumarse a la certificación en el orden nacional y federal”, señaló Sandra Dosch. Y anunció además que el Programa de Calidad comenzará a trabajar este mes con los directores de la Cámara Nacional Electoral para implementar mejoras en el organismo.