Acuerdo de devolución de dinero en un juicio abreviado

A través de sus abogados, tres asaltantes propusieron devolver 400 mil pesos que habían robado de una escribanía, en Entre Ríos. Es parte de un juicio abreviado. El juez de la causa debe resolver si acepta el pedido.

Tenían el dato: en la caja fuerte estaba la plata. Entraron de madrugada a una escribanía de la localidad entrerriana de Crespo y se llevaron todo. Las cámaras de seguridad los registraron y la justicia y la policía los atrapó. Tres miembros de la banda fueron detenidos: las pruebas eran muchas y la condena por el robo era inevitable. Pero la defensa utilizó lo que tenían a mano para que les reduzcan la pena: propusieron devolver 400 mil pesos en el marco de un juicio abreviado.

La decisión final en este caso aún no se tomó. El juez tiene pendiente aceptar o no lo ofrecido por la defensa de los acusados. La devolución del dinero tiene que ver con la utilización del mecanismo del juicio abreviado.

Un caso testigo: IBM-Banco Nación

Un caso que también terminó en un juicio abreviado donde se devolvió el dinero es el conocido como IBM-Banco Nación. La justicia logró demostrar que se pagaron a directivos del banco 37 millones de dólares por medio de una empresa subcontratista fantasma para informatizar la entidad bancaria.

La causa empezó en 1994 y, según el expediente, los sobreprecios pagados oscilaron entre 80 y 120 millones de dólares. El año pasado la Corte Suprema cerró el caso. Es uno de los pocos casos donde los imputados fueron condenados a penas en suspenso y donde devolvieron los sobornos que pagó la multinacional.

Este año la fiscal ante el Tribunal Oral en lo Federal N° 3, Gabriela Baigun, pidió que ese dinero decomisado sumado a lo que corresponde en concepto de reparaciones, sea destinado al hospital Garrahan o a cualquier entidad de bien público que el tribunal estime.

Qué es un juicio abreviado

Los juicios abreviados es uno de los caminos que puede eligir la justicia para poder agilizar procesos, siempre que las penas implicadas sean inferiores a seis años de prisión. Se tienen en cuenta la opinión de las partes, la posibilidad de un acuerdo, y la decisión final del juez.

A lo ya establecido en el Código Procesal Penal de la Nación, el gobierno nacional propuso un instrumento que está en análisis en el Congreso: es el rediseño de la organización judicial nacional y federal en busca de una mayor eficacia y agilidad en el servicio de Justicia.

Entre las novedades se incluye la transformación de los tribunales orales criminales en federales, lo que significaría avanzar en los “juicios unipersonales”. Hoy en día son tres jueces los se ocupan de firmar juicios abreviados o probations. Al poder realizar juicios unipersonales se podrían abordar individualmente los delitos con penas menores a seis años, lo que multiplica la utilización de los recursos.