La actualización del Código Penal entró en Comisión

Se puso en marcha el espacio especializado que dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para trazar las pautas de una nueva normativa penal. En ella convergen académicos, juristas y funcionarios de todos los poderes, más la sociedad civil.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación comenzó a delinear sus pautas para la formulación de un nuevo marco penal nacional, que encamine la reforma hacia su actualización normativa, a través de un anteproyecto que se elaborará en un ámbito específico: La Comisión para la Reforma del Código Penal.

Allí se llevó a cabo el lunes una reunión en la que se aprobó su reglamento interno y se delinearon las pautas para la formulación de un marco normativo que reemplace al actual, que data de 1921. El 14 de febrero pasado el decreto 103/2017 estableció la creación de dicha comisión para debatir y elaborar, en el plazo de un año, los cambios del Código Penal.

La Comisión está integrada por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, en el rol de presidente, el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra -secretario-, el fiscal Pablo Turano -secretario adjunto- y el ex ministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques.

Además, forman parte de la Comisión Daniel Erbetta (Federación Argentina de la Magistratura), Víctor María Vélez, procurador de Salta, los jueces Guillermo Yacobucci, Patricia Ziffer y Patricia Llerena, el abogado Fernando Córdoba, un representante del Ministerio de Seguridad y otro del Ministerio de Desarrollo Social.

Al término del encuentro se fijó la fecha de la próxima mesa de trabajo para el 1 de marzo, así como también se estableció el compromiso de realizar nuevos encuentros con una periodicidad de 15 días, a fin de evaluar los progresos de la labor de la Comisión, que funcionará de manera coordinada con el titular del Consejo Consultivo del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.

Ese trabajo en conjunto apunta a hacer uso de la plataforma digital del programa, informar los avances del proyecto y recibir allí los aportes que aseguren “la representación federal y pluralista de la sociedad”

Asistieron también a la reunión el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Modernización, Yael Bendel, y el asesor del Ministerio de Seguridad Diego Richards.

El desempeño de los miembros de la Comisión es ad honorem y contarán con el apoyo técnico y administrativo de la cartera judicial, que a su vez dictará las normas complementarias, aclaratorias y operativas que sean requeridas.