Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos

“Un paso más en la agenda ampliada sobre los derechos humanos”

Esta vez fue el gobierno salteño el que adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020. El acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos se firmó esta semana.

En el marco de la apertura de la 28° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad de Salta, y a través de la firma de un documento conjunto entre el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, la provincia norteña adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

De esta manera, Salta se comprometió a respetar los ejes y objetivos estratégicos del plan federal y tomó el compromiso de implementar un programa que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas que trazó el Estado nacional. El Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos está estructurado en cinco ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias; Acceso Universal a Derechos, y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

El Consejo Federal es el órgano que permite el diálogo entre jurisdicciones de Nación y las provincias, en el que se debaten se definen y diseñan líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de derechos humanos en el ámbito federal.

El secretario Avruj explicó los alcances del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos: “Cada provincia, con sus particularidades y sus intereses, en función de este plan de acción, conformará el mecanismo ejecutor en una relación permanente con la Nación. Estamos dando un paso más en esta agenda ampliada sobre los derechos humanos para todos los argentinos y obligarnos al trabajo en conjunto”.

Por su parte, el gobernador Urtubey advirtió que el gran desafío es lograr políticas de estado más allá de las miradas sectoriales: “los Derechos Humanos son algo que nos debe unir a todos los argentinos; independientemente de dónde vengamos, está claro adónde debemos llevar a nuestro país en esta materia”.

En la firma del documento, además de Avruj y Urubey, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, el senador nacional Rodolfo Urtubey y representantes de las áreas de derechos humanos de 16 provincias.