Se realizó esta semana la primera edición de la actividad que reúne a expertos locales de acceso a la justicia con sus pares de Los Países Bajos, Sierra Leona y ONG de todo el mundo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, abrió el encuentro.

Durante cuatro días, el Grupo de Trabajo sobre Justica (Task Force on Justice), que preside Argentina junto al Reino de los Países Bajos y a la República de Sierra Leona, se reunió en Buenos Aires para acordar una hoja de ruta con estrategias para sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, en línea con la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, fueron los anfitriones y recibieron a la comitiva que se reunió esta semana en la ciudad de Buenos Aires, sede de la primera reunión presencial del Grupo de Trabajo del que la Argentina forma parte por ser líder en buenas prácticas en acceso a la justicia.

En ese marco, se realizó una visita al Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de la Villa 31 de Retiro, dispositivo implementado en todo el país para brindar atención a la ciudadanía de bajos recursos en todo tipo de problemas legales. Allí, los integrantes del Grupo de Trabajo se interiorizaron acerca de la labor de los profesionales que atienden a diario demandas en los CAJ: desde asistir para la tramitación de un DNI hasta acompañar a víctimas de violencia de género y ofrecerles patrocinio legal gratuito.

Durante la visita, Rodríguez resaltó la importancia de “una atención interdisciplinaria” en los 89 CAJ instalados en el país, así como el acompañamiento psicosocial, el asesoramiento y colaboración sobre derechos y prestaciones sociales, las mediaciones comunitarias y la asistencia legal que ofrecen los equipos técnicos.

El grupo también visitó el Centro de Acción Legal y Comunitaria de Villa Inflamable, en Dock Sud, y luego se llevó a cabo en Casa Rosada la entrega del premio Namati “Grassroots Justice Price”, en reconocimiento a la labor comunitaria de organizaciones civiles.

Para finalizar, compartieron una caminata bajo el lema #WalkForJustice desde el Cabildo hacia el Congreso Nacional. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y Garavano, recibieron a los representantes de las organizaciones Namati y The Elders (Los Ancianos), que está integrada por líderes mundiales defensores de los derechos humanos. Se trata de una tradicional marcha que simboliza y continúa el camino de Nelson Mandela hacia la libertad.

Líneas de acción

Las actividades continuaron el miércoles en el Palacio San Martín, con la participación de Garavano y Rodríguez, quienes dieron la bienvenida y agradecieron a los asistentes de los diversos países quienes, en palabras del ministro, se reunieron “con un objetivo común: mejorar el acceso a la justicia para sus comunidades”.

El ministro de Justicia y fiscal general de Sierra Leona, Joseph Kamara, contó acerca del dispositivo de justicia implementado en su país, el cual cuenta con personal que se acerca a quienes tienen necesidades incluso en regiones remotas. En representación del Reino de los Países Bajos, Jelte van Wieren, ministro de Relaciones Exteriores, definió la ocasión como “una excelente oportunidad para llamar la atención pública sobre el acceso a la justicia”.

Acerca de los desafíos que los países integrantes del Grupo de Trabajo tienen tanto hacia el interior de cada estado, como a nivel regional e internacional, Garavano enfatizó que “una de las metas es procurar cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 para que sea una política pública, que pueda generar transformaciones”.

Otro de los temas centrales del debate pasó por las brechas en relación al acceso a la justicia. Rodríguez promovió la generación de índices estadísticos para medirla: “Aquí se trabajó la posibilidad de generar indicadores que nos aporten datos acerca de la oferta pública para paliar esta problemática y que muestre cuánto se ocupa cada país por el acceso a la justicia, que incide en el desarrollo inclusivo”.

También realizaron intervenciones los profesionales en la temática de todo el mundo, representantes de la Secretaría General de la ONU y referentes de la asociación Namati y de The Elders, cuya referente principal, la paquistaní Hina Jilani, planteó la necesidad de “aprender a trabajar juntos activamente” todos los países y los actores de la sociedad civil. Jilani es abogada de la Corte Suprema de su país.

Otra integrante de The Helders que visitó el país es Mary Robinson, una abogada y política irlandesa que en 1990 fue presidenta, la primera mujer en llegar a ese cargo. Otras de las figuras que estuvieron en las jornadas fueron: Karina Gerlach, de Venezuela, secretaria de Task Force on Justice; Stacey Cram, directora de Políticas de Namati; y Sharon Johnson, directora de la campaña Walk Together.

La reunión concluyó el jueves con otras mesas de trabajo con especialistas extranjeros, en el Palacio San Martín. Hubo conclusiones y ya se anticipó que los encuentros del Grupo de Trabajo serán en octubre próximo y en 2019, posiblemente en La Haya y en Freetown, capital de Sierra Leona.