Con la intención de capacitar en la resolución de conflictos a los miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF), comenzó a dictarse en la sede del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del SPF un seminario de Métodos de gestión de conflictos, mediación penitenciaria y justicia restaurativa, a cargo de docentes y profesionales de Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Se trata de cuatro encuentros de cuatro horas cátedra cada uno, con modalidad de taller, para el cual los asistentes, todos oficiales del SPF, deberán cumplir con el 80 por ciento de asistencia.

El objetivo del seminario es brindar a los participantes distintas herramientas para el abordaje pacífico de los conflictos en el ámbito penitenciario.

En el primer módulo se identificaron distintos modelos para el abordaje de los conflictos, distinguiendo los fundamentos  de la justicia restaurativa,   en comparación con el abordaje tradicional distributivo de la justicia penal.

Los siguientes módulos abordarán el conflicto, sus elementos positivos,  detección temprana, distintas conductas frente al mismo, así como la mediación en el ámbito penitenciario.

Fotos: Patrick Haar.

Cómo resolver disputas

El equipo docente está conformado por Patricia Castelanelli, Graciela Notario, Rodolfo Nemesio, Enrique Munné Bonilla y Silvana Blumett, que es la coordinadora del programa de Mediación Penitenciaria. Cuentan con una probada experiencia, ya que vienen realizando tareas similares.

“Con el mismo grupo docente damos este mismo curso, pero dentro de la currícula de la Escuela de Suboficiales que está en Ezeiza. En ese caso, sirve para los ascensos de las categorías Cuarta a Tercera, y de Tercera a Segunda, por lo que en su caso, a diferencia del seminario, hay un examen final”, asegura Blumett.

En estos seminarios se trabaja específicamente sobre los conflictos en el ámbito penitenciario, sus distintas manifestaciones (queja, conducta violenta, daño a sí mismo), la escalada del conflicto, y distintos enfoques para abordarlo y prevenirlo. Se busca brindar herramientas para la resolución pacífica y reducción de las prácticas sancionatorias.