Los alcances de la red federal para causas de extravío

El Gobierno oficializó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. La disposición implica la habilitación de una línea telefónica gratuita y permanente.

Se estima que son más de 4 mil las personas desaparecidas al momento.

El Gobierno oficializó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. La disposición implica la habilitación de una línea telefónica gratuita y permanente. Se estima que son más de 4 mil las personas desaparecidas al momento.

El Gobierno nacional oficializó la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. El decreto de oficialización (1093/2016) fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Según el decreto, desde 2012 hasta enero de este año se registraron más de 13 mil personas denunciadas como desaparecidas o extraviadas, de las cuales, más de seis mil -6.196- son menores de edad. Del universo de denuncias, 4182 permanecen con carátula de desaparición o extravío.

El flamante sistema federal, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judicial, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, tiene por objeto “mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación”, ya que el Estado reconoce que “no ha podido dar todavía una solución eficaz”.

Asimismo, aspira convertirse en una herramienta para la “lucha contra el crimen organizado, la trata y la explotación de personas”, según se explica en los considerandos del decreto.

Allí se mencionan como ejemplo de desapariciones aun no resueltas las de María Cash, María de los Ángeles Verón, Erica Soriano, Fernando Lario, Nataly Gonzalo, María Florencia Pennacchi y Sofía Herrera, entre otros, y se destaca la gravedad de la desaparición de menores de edad y que resulta “también materia de preocupación generalizada la conexión que la desaparición de mujeres jóvenes puede tener con el delito de trata de personas.”

Además el Sistema Federal deberá “establecer mecanismos de coordinación con los demás organismos del Estado a los efectos de intervenir articuladamente con el Magistrado a cargo de la investigación, en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, previa solicitud del mismo”.

A su vez deberá coordinar el intercambio de información con organizaciones no gubernamentales que trabajen en la temática e implementar planes de capacitación y formación permanente para los miembros del sistema, así como los poderes judiciales nacional y provinciales, de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas policiales nacionales y las provinciales.

Otro dato que se agrega en el decreto es que toda dependencia policial o de seguridad que reciba una denuncia por desaparición o extravío de persona, cualquiera fuere el trámite otorgado internamente, deberá comunicarla de manera inmediata a la Oficina local que administre la carga del sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Además, toda información que reciban las fuerzas sobre la desaparición de una persona debe ser enviada “inmediatamente” al magistrado de turno.

Para la implementación del sistema, el ministerio de Seguridad deberá habilitar una línea telefónica gratuita, que funcione las 24 horas, para recibir denuncias y receptar información acerca del paradero de las personas desaparecidas y extraviadas.

El anuncio fue realizado conjuntamente entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y su par de Seguridad, patricia Bullrich.