Tu Voz en la Radio

Se replican los talleres de radio en unidades penales bonaerenses

Es un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que les ofrece a los internos herramientas de expresión y capacitación, para una futura reinserción laboral.

El secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, y el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, firmaron una carta de compromiso para replicar en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense el programa de Justicia 2020 “La Comunidad en la Construcción de Ciudadanía y Justicia: Talleres de Radio”.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante desde hace dos años la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Sabrina Santopinto.

El programa este año se amplió a la Unidad 47 de San Martín, y próximamente se implementará en la nueva unidad Modelo para Jóvenes Adultos que funcionará en Campana.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos de ambos ministerios: fomentar la integración, socialización y acompañamiento de las personas privadas de libertad.

Otamendi resaltó la importancia del acuerdo para un sector de la población que necesita herramientas para la reinserción social: “Promovemos, apoyamos e impulsamos estas actividades porque contribuyen enormemente a nuestra responsabilidad en materia de reinserción social de las personas privadas de su libertad”.

Santopinto, en tanto, resumió el objetivo de los talleres de radio: “Buscamos que los internos puedan desarrollar, desde el inicio, un programa radial. Que se familiaricen progresivamente con las herramientas básicas que les permitan acceder a un espacio de inserción social como lo es un programa de radio, que puede parecer algo lejano o inasible, pero no lo es. Y que sea una posibilidad real de acción una vez que recuperen su libertad. Por supuesto también queremos que aprendan a dimensionar el enorme poder transformador de la comunicación”.

Políticas de readaptación

Por su parte, el ministro Ferrari señaló: “Somos conscientes de la importancia de formular y aplicar políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, pero también de la necesidad de promover las políticas públicas necesarias para lograr la readaptación de los condenados, por eso nos comprometemos con esta firma a impulsar y extender esta iniciativa”.

Ferrari rescató la importancia de este programa elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “Los capacitamos para que cuando recuperen su libertad puedan tener mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y estas experiencias nos han demostrado que contribuyen a disminuir la reiteración en el delito”.

El programa “Tu voz en la radio” consiste en ofrecer a personas en situación de encierro herramientas para mejorar la expresión de sus ideas, su comunicación con el entorno y como un medio para su reinserción en la sociedad una vez que se haya cumplido la condena. Los talleres radiales y televisivos son dictados por Santopinto, que transmite conocimientos periodísticos a grupos de entre 20 y 30 alumnos en cada cursada.

A lo largo de cuatro encuentros semanales, los asistentes adquieren conocimientos sobre el formato documental y se forman en las características y actividades de las etapas de pre y posproducción inherentes a toda realización periodística.

Los talleres del programa “Tu voz en la radio” ya han capacitado a más de 150 personas desde su creación, con participación absolutamente federal, ya que se dictaron los mismos en lugares como la Unidad 19 de Ezeiza, el Complejo Penitenciario Federal de Mujeres IV, en Ezeiza; el Centro de menores en conflicto con la Ley en el Penal Nueva Esperanza, en La Plata; en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores, en Lomas de Zamora; en la Unidad 47, en la localidad de San Martín; en el Complejo Penitenciario Federal I, y hasta una experiencia de radio abierta en Tolhuin, en Tierra del Fuego.

El cierre del taller 2018 será con la cobertura por parte de los internos de un partido del equipo de rugby Los Espartanos.