Registros

Se podrá registrar la firma digital en todo el país

Es gracias a un acuerdo que firmaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. Será a partir de marzo próximo.

Todos los argentinos mayores de edad podrán registrar de manera gratuita su firma digital en los más de mil registros de la propiedad automotor de todo el país, a partir de marzo del año que viene, según lo establece el convenio firmado entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el vicejefe de Gabinete de ministros nacional, Andrés Ibarra.

La firma digital, que será válida tanto para trámites públicos como privados, es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. Un documento electrónico firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

“Además de su gran capilaridad geográfica, los registros del automotor cuentan con personal idóneo en materia de atención al público, registración y custodia de la documentación. Trabajamos para modernizar los procesos y simplificar los trámites”, señaló Garavano, de quien depende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios.

Para registrar la firma digitalmente, los usuarios tendrán a disposición los 1030 registros que se encuentran distribuidos en todo el país, por lo que podrán elegir el sitio y solicitar su turno online.

Por su parte, la Secretaría de Modernización desarrolló una plataforma que, a través de una foto, permitirá que organismos tanto públicos como privados puedan validar la identidad de los argentinos de modo remoto y que próximamente se implementará primero en bancos (lo que permitirá, por ejemplo, abrir cajas de ahorro con una autofoto) y luego para distintos usos, como por ejemplo la obtención el DNI o el pasaporte.

Ibarra se sumó a la valoración del ministro de Justicia: “Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital, mejorando la calidad de los servicios, ahorrando tiempo y achicando distancias. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, donde la tecnología juega un rol fundamental”.

Trámites más rápidos y fáciles

Hoy la firma digital remota se aplica cada vez más en los trámites, simplificando procesos como la constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas, trámites de importaciones, compras de inmuebles, tramitaciones en AFIP y ANSES, entre otros. Un ejemplo claro de la implementación de esta herramienta se da en el PAMI, donde es utilizada para la certificación de diversos procesos administrativos.

A su vez, Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, señaló que la implementación sencilla de la firma digital es un paso más hacia en el camino de facilitar los trámites: “Es un instrumento jurídicamente válido para que cualquier persona que lo tenga pueda firmar, por ejemplo, un contrato alquiler, firmar documentos públicos, realizar trámites en el PAMI… Los organismos están empezando a instalar la firma digital. En los registros de automotor tendemos a que ya cada vez haya menos trámites presenciales”.

“El procedimiento para registrar la firma digital se realizará de manera gratuita, con un turno obtenido a través de la web del Registro, sin espera; se toma una foto, la huella digital y en el mismo registro lo ayudan a instalar en el celular una aplicación para facilitar su utilización”, aclaró.

Este avance se da en el contexto de la Agenda Digital 2030 lanzada hace algunas semanas por el gobierno, con foco en digitalización, adopción de tecnología orientada al ciudadano, economía digital y empleos del futuro.