Funciona en Once

Se inauguró el primer Hospital de Derechos del país

Mediante un Chequeo de Salud Legal, el ciudadano accede a un diagnóstico de situación legal, asesoría ante un problema y protección del CENAVID.

Con un modelo innovador de atención al ciudadano, comenzó a funcionar el primer Hospital de Derechos del país, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para brindar asesoramiento gratuito orientado a resolver cualquier trámite o consulta legal.

Ubicado en la zona de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, el espacio cuenta con un equipo especializado en identificar cada problema, proponer una solución cercana y agotar los recursos de atención del Hospital previo a cualquier derivación externa.

Utiliza una nueva modalidad plasmada en lo que se denomina un “Chequeo de Salud Legal”, un diagnóstico de la situación legal gratuito, personalizado, sistemático y cercano.

Tiene entre sus roles clave la ampliación de las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) en las grandes urbes, al agrupar en un mismo sitio a prestadores de servicios jurídicos dependientes del Estado y el Poder Judicial.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, expresó en el acto inaugural: “Creo que uno de los grandes desafíos que tenemos los argentinos es poder trabajar en interconexión, dejando de lado diferencias de cualquier tipo. Esta experiencia lo que intenta ser es una forma de trabajo conjunta, sin diferencias políticas ni de cualquier tipo”.

La puesta en funcionamiento del espacio -que implicó la modernización edilicia del CAJ de Once, que está en la Avenida Rivadavia 2690- abre la posibilidad de brindar asesoramiento sin cobrar nada, de modo de garantizar el acceso a la información, la gestión, la mediación y el patrocinio judicial que necesite cualquier consultante.

“La idea de llevar adelante esta iniciativa era ser una comunidad jurídica que diera respuesta a los y las ciudadanas. De esto se trata la experiencia del Hospital de Derechos”, sostuvo a su turno la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

En el Hospital de Derechos también tendrá un espacio el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), y será el primer laboratorio de innovación de políticas de acceso a la Justicia. La idea es que la experiencia y el trabajo realizado allí permitan que surjan propuestas para mejorar la atención de las personas.

Las bases de este proyecto se discutieron a través del programa Justicia 2020, en el marco del trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De la inauguración formal fueron parte, además de Garavano, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Justicia, Martín Casares, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y la representante del PNUD en la Argentina, Silvia Morimoto, junto a referentes del Ministerio Público de la Defensa porteño y otras entidades vinculadas a la iniciativa.